martes, 28 de abril de 2009

PALTA GRAN FRUTA AMERICANA

PALTA o AGUACATE 

Esta fruta al parecer de origen mesoamericano (México, Honduras) es muy popular en nuestro país, sin embargo poco o nada se conoce acerca de sus propiedades alimenticias y sus componentes más benéficos, tales como antioxidantes, vitaminas, ácidos grasos.
 Lo que sigue es un resumen de  información que obtuve en un sitio franco –canadiense, “Passeport Santé”, que publica semanalmente mucha información nutricional y temas de  salud en general.
Para los que leen francés la dirección de la página es:





Dos grandes razones para comer aguacate:

  • Contiene altas cantidades de lípidos  (grasas) mono insaturados que protegen el músculo cardiaco y la salud cardiovascular.
  • Es una fuente elevada de fibras alimenticias

Otras razones son:
  • Su sabor agradable y su gran adaptabilidad culinaria.
  • Contiene una gran variedad de vitaminas y enzimas

Principios activos

Contiene antioxidantes, que son compuestos que protegen las células corporales del daño que causan los radicales libres. Estos son moléculas muy reactivas que estarían implicadas en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer, y otras propias del envejecimiento. Una palta contiene casi la misma cantidad de antioxidantes que una taza pequeña (m/m 125ml) de brócoli cocido .

Las Proanthocyandinas: nombre impronunciable que designa los taninos, componente vegetal que se hizo conocido por su alta presencia en los vinos tintos. Señalemos que se encuentran en general cerca o pegados a la piel de muchos frutos, y que protegen también contra el estrés oxidativo a glóbulos y  lípidos sanguíneos.

Enfermedades cardiovasculares :
Pese a que el aguacate es un fruto graso, estas materias grasas están constituidas  en su mayoría por grasas mono insaturadas, las cuales se consideran buenas para la salud cardiovascular. Un estudio demostró que al remplazar una parte de las materias grasas en el humano durante tres semanas se produce una disminución de los lípidos sanguíneos, sin disminución del colesterol HDL, colesterol “bueno[ILHQ1] ”.

Repara el hígado
Un grupo de investigadores estudiaron el efecto de 22 frutos sobre el restablecimiento del hígado animal habiendo sufrido hepatitis viral. Entre los frutos analizados el aguacate se destaco notablemente, al mostrar un alta capacidad para reparar estos daños. El mecanismo que permitió esto aun no esta dilucidado, pero se piensa que proviene de de algunos derivados de ácidos grasos naturales contenidos en la palta. Sin embargo otros estudios deben efectuarse para determinar si estos resultados se pueden aplicar al ser humano.

Cáncer
Varias investigaciones in Vitro parecen indicar que la palta tiene propiedades que favorecen la prevención del cáncer. Uno de estos estudios demostró que un extracto de aguacate disminuía la proliferación de células cancerosas humanas de la próstata. Otros estudios mostraron que un compuesto natural del aguacate llamado persenona tenia la capacidad de disminuir la actividad de las enzimas implicadas en el desarrollo del cancer[ILHQ2] . Sin embargo estos resultados in Vitro no pueden aplicarse aun al ser humano.

Precauciones

Vitamina K y anticoagulantes : La palta contiene una cantidad elevada de vitamina K. Esta vitamina necesaria entre otras  cosas para la coagulación de la sangre, además de encontrarse en ciertos alimentos puede ser fabricada por el cuerpo. Las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben adoptar una alimentación que contenga un volumen estable de vitamina K. Sante Canada (organismo gubernamental) recuerda que la palta puede modificar la cantidad sanguínea de anticoagulantes, por lo cual es mejor no consumirlo en cantidades muy elevadas. Se recomienda a las personas que están siguiendo una terapia con anticoagulantes consultar un nutricionista o un medico con el fin de conocer bien las fuentes de vitamina K y asegurarse del aporte cotidiano recomendable. 

Nutrientes mas importantes

Acido pantotenico.
La palta es una excelente fuente de este acido llamado también vitamina B5. Hace parte de de una coenzima clave que nos permite utilizar de manera optima la energía de los alimentos que consumimos. Participa también en la síntesis o fabricación de las hormonas esteroidianas, de los neuro transmisores Mensajeros del impulso nervioso)y de la hemoglobina.

Vitamina K
La palta es una fuente excelente de vitamina K. ella es necesaria para la síntesis o elaboración de las proteínas que actúan en la coagulación sanguínea. También juega un papel en la construcción ósea. Además de provenir de la alimentación, esta vitamina es fabricada por las bacterias intestinales, por lo cual carecer de ella es bastante poco frecuente.


Cobre
La palta es una buena fuente de cobre. En su calidad de constituyente de varias enzimas, el cobre es necesario para la formación de la hemoglobina y del colágeno, el cual es la proteína que sirve para fabricar y reparar las estructuras tisulares (los tejidos) del organismo. Varias enzimas que contienen cobre contribuyen también a la defensa del organismo contra los radicales libres.

Vitamina B6
La palta es una buen fuente de vitamina B6. También llamada piridoxina, esta vitamina forma parte de las coenzimas que participan en el metabolismo de las proteínas y de los ácidos grasos, y también en la síntesis de los neurotransmisores. Contribuye también a la  fabricación de los glóbulos rojos y les permite transportar una mayor cantidad de oxigeno. La piridoxina también  es necesaria para la transformación del glicógeno en glucosa, y además contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. También entra en la composición de ciertas células nerviosas y en la modulación de receptores hormonales.


Fósforo:
Buena fuente de fósforo, el cual es el segundo mineral mas abundante en el cuerpo después del calcio. Juega un papel fundamental en la formación y el mantenimiento de huesos y dientes sanos. Además, entre otras cosas participa en el crecimiento y la regeneración de los tejidos, y ayuda a mantener estable el pH de la sangre. También es un elemento constituyente de la membrana celular.

Magnesio
La palta es fuente de magnesio, el cual participa en el desarrollo óseo, en la construcción de las proteínas, en la actividad de las enzimas, en la contracción muscular, la salud dental y en el funcionamiento del sistema inmunológico. También juega un papel en el metabolismo de la energía y en la transmisión del impulso nervioso.

Potasio.
Fuente de potasio. En el organismo sirve para equilibrar el pH de la sangre y para estimular la producción de acido clorhídrico estomacal, para facilitar la digestión. También participa en la contracción muscular incluyendo el corazón. Participa en la transmisión del  influjo nervioso.

Hierro:
La palta es una fuente de hierro valida solo para el hombre, ya que el organismo femenino  necesita mas cantidad de este mineral. Cada célula humana contiene hierro. Este mineral es fundamental en el transporte del oxígeno y la formación de los glóbulos rojos. También juega un papel en la construcción de nuevas células, hormonas y neurotransmisores. Es de notar que el hierro vegetal se absorbe menos bien que el de origen animal, sin embargo la absorción se optimiza cuando se ingiere junto con otros nutrientes como la vitamina C.

Zinc.
Fuente de zinc, el cual juega un papel importante en las reacciones inmunológicas.
Participa en la creación de material genético, en la percepción del gusto, la cicatrización de heridas, y en el desarrollo del feto. También interactúa con las hormonas sexuales y tiroidianas. En el páncreas participa a la fabricación, almacenamiento y liberación de insulina.

Vitaminas.
Vitamina B1: (Tiamina) Hace parte de una coenzima necesaria para producir la energía, principalmente a partir de los glúcidos que ingerimos. Participa en la transmisión del impulso nervioso y favorita un crecimiento normal.
Vitamina B2 (Riboflavina) Ayuda al metabolismo de la energía de todas las celulas, a la formación de glóbulos rojos, la reparación de los tejidos, y a la producción de hormonas.
Vitamina B3 (Niacina) Colabora en múltiples procesos metabólicos, y en particular en la producción de energía a pàrtir de los glucidos, lípidos, proteínas y alcohol que ingerimos. Participa en la formación del ADN, permitiendo un crecimiento y desarrollo normal.   

Vitamina C. Además de sus propiedades antioxidativas, esta Vitamina contribuye  a la salud de huesos, cartílago, dientes y encías. Protege de las infecciones, favorita la absorción del hierro que contienen los vegetales y acelera la cicatrización.

Vitamina E. El mayor antioxidativo, protege la membrana que cubre las células y en particular los glóbulos blancos y rojos del sistema  inmunológico.

Traducción y adaptación del francés de Lautaro Huentecura Quezada