sábado, 20 de marzo de 2010

http://dsalud.com/

EXCELENTE REVISTA ESPAÑOLA CON MIRADA CRÍTICA Y NOVEDADES CIENTÍFICAS (BUENAS Y MALAS)


jueves, 18 de marzo de 2010

PRACTICAR TAICHI CHI KUNG

Programa
Tai Chi Chi Kung
FUNDAMENTACIÓN:

· Nuestra sociedad actual es compleja y desequilibrada en cuanto a las oportunidades de crecimiento personal y de auto cuidado que ofrece a cada cual desde la juventud y hasta el fin de sus días.
· La ausencia de técnicas de ejercicio adecuados tanto a jóvenes y adultos como a los ancianos con fines reconocidamente terapéuticos en las enfermedades ostéo- musculares y degenerativas, y el control y disminución del estrés.
· El objetivo es mantener un buen estado de salud y de ánimo y cultivar cualidades de empatía, solidaridad, y mantener relaciones de paz.
· Para esto la medicina china y la filosofía que la sustenta sostienen que el cuerpo se debe ejercitar suavemente, respirar profundamente y aprender a vaciar la mente. Estas tres cosas se alcanzan con la práctica del Taichi.
El resultado de estos ejercicios es que se incrementa la energía vital, lo cual mejora el funcionamiento de los sistemas respiratorio, muscular, nervioso.
El Taichi es un arte marcial interno de larga vida. Es una gimnástica suave, que ayuda a prevenir enfermedades físicas y trastornos del ánimo. Mantiene las articulaciones con movimientos poco usuales y endereza la columna.
OBJETIVO GENERAL:
Se propone la ejecución de un taller de gimnasia interna de larga vida o arte marcial interno Tai Chi, destinado a jóvenes y adultos, alumnos y funcionarios, sin límite de edad, la única condición es la voluntad de participar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Los objetivos específicos son obtener los beneficios que trae consigo la práctica del arte, a saber:
a) La reconexión con la propia corporalidad, un reencuentro con las sensaciones del propio cuerpo. Desarrollo de la conciencia corporal.
b) La corrección postural de la persona, evitando así enfermedades por causa de posturas erróneas, que dañan a la larga la columna vertebral y los procesos neuro-estimulantes implicados en el continuum cuerpo-mente.
c) Favorecer la regulación de la homeostasis (equilibrio energético entre los órganos del cuerpo) y por lo tanto el mantenimiento de un buen estado de salud y un aumento de las defensas inmunitarias.
d) Alcanzar estados significativos de relajación, disminuyendo así el estrés y favoreciendo una visión más calma y sutil de la realidad, permitiendo entrever nuevas posibilidades de desarrollo personal y de solución de los problemas cotidianos mediante una visión más profunda de la unión existente entre seres humanos.
En suma, se tratará de ayudar a los participantes no solo a desarrollar un mejor conocimiento de sí mismos, una conciencia más fina de la relación cuerpo- mente y a conocer la relación existente entre respiración y control de las emociones, sino también a recuperar movimientos perdidos, flexibilizar articulaciones endurecidas, aumentar la capacidad respiratoria.
Entendemos el desarrollo del conocimiento de sí mismo como la facultad propia de los seres humanos para adaptar, modificar y desarrollar las potencialidades propias, en vías de enfrentar en mejores condiciones el mundo complejo de hoy, y esto hasta una edad avanzada.
La práctica del Tai Chi Chi Kung desarrolla la atención y la concentración, favorece la reflexión y ayuda a disminuir el flujo incesante de pensamientos distractivos, tan exacerbados hoy en día por los medios audiovisuales de diversa índole. Todas éstas son condiciones que ayudan a mejorar la visión personal de la vida y a llevar a cabo los cometidos personales.
Se producen mejoras en las actividades corporales cíclicas como el sueño, la digestión y el metabolismo en general. También el sistema nervioso central mejora su actividad, tanto el simpático como el parasimpático, lo cual resulta en una mejoría de los procesos de recuperación, asimilación de los nutrientes y de regeneración celular durante el descanso. Los órganos vitales funcionan mejor: hígado, corazón, riñón, páncreas y pulmón resultan estimulados por los ejercicios que combinan actividades físicas y respiratorias.
Objetivos generales:
· Proporcionar al personal de salud un espacio de recuperación de la energía, un momento de relajación.
· Aprender técnicas simples de meditación que permitan bajar la actividad mental superficial.
· Mantenerse en un buen estado de salud física, mental y emocional.
· Conocer los grandes principios de la filosofía del Chi (Qi) que sustenta las prácticas orientales de sanación como Acupuntura, Tui Na, (masaje terapéutico) Chi Kung.
Objetivos específicos:
Realizar sesiones semanales de Tai Chi Chi kung, Práctica de larga vida.
La gimnástica de larga vida estimula las funciones del simpático y del parasimpático, favoreciendo así el funcionamiento del organismo en su totalidad. Incrementa la resistencia al estrés y a situaciones de urgencia, desarrollando la atención, la tolerancia, y la empatía.
La práctica desarrolla además una respiración más profunda, lo cual ayuda al funcionamiento del sistema cardio- vascular y contribuye a estabilizar la presión arterial.
Estimula la circulación de la energía, desarrollando la resistencia física al esfuerzo, ayuda al mantenimiento de posturas físicas correctas redundando en un mejor estado de salud general.
Actividades
Dos sesiones semanales de Tai Chi Chi Kung por grupo. La sesión se articula en tres partes:
1. Relajación preliminar: postura de enraizamiento, percepción del centro energético y de gravedad, respiración profunda y dirigida, disminución de la actividad mental superficial, toma de contacto con el propio cuerpo, relajación del cuello, flexibilización del tronco y de la cintura.
1.1 Los Ocho Tesoros ( Ba Duan Jin) son ocho movimientos de Chi Kung básico para el mantenimiento de la salud y la flexibilidad articular: ·3 para brazos y cabeza, 3 para piernas, tronco y cabeza, 2 para la columna y musculatura adyacente.
2. Ejercicios que preparan la musculatura y todo el sistema - tendino – ostéo -muscular a los movimientos propios del arte: equilibrio, transferencia consciente de peso entre las dos piernas, marchas hacia atrás, técnicas de manos.
3. Tai Chi: Son 108 movimientos que se encadenan de manera imperceptible, que se funden cada cual en el siguiente, en una lenta serie armónica y de gran estética, comparable a una danza.
Simultáneamente, se practicarán los grandes principios de la respiración abdominal y consciente, el rol del diafragma, la relación entre respiración y concentración, entre respiración y emoción, entre respiración y movimiento.
Una vez terminados los ejercicios preliminares, de una duración aproximada de 15 minutos, se procede a realizar el esquema Tai Chi propiamente tal. Primero, el monitor realiza el esquema total del Tai Chi Chuan y los participantes observan. Enseguida, los participantes imitan al monitor, hasta el momento que éste estime conveniente, y se comienza de nuevo el esquema. En ese momento el monitor muestra segmentos del movimiento total hasta que estén integrados en un cierto grado. Esto se repite varias veces. Estas distintas partes o segmentos se realizan por separado al comenzar la sesión siguiente, de manera que la memoria, fresca en ese momento, lo pueda registrar más fácilmente.
El esquema en su totalidad consta de 108 movimientos y la memorización total, dependiendo de cada cual, puede ser de varios meses a un año, a razón de una o dos sesiones por semana. El objetivo final es por supuesto el que cada cual aprenda el esquema a fin de practicarlo individualmente o en grupo sin la ayuda del monitor. La duración del aprendizaje, que puede parecer larga, se comprende sabiendo que cada paso, cada movimiento, cada actitud –o postura- está perfectamente estudiado y codificado, representando así un paradigma en cuanto al equilibrio y a la fuerza interna que se desprende de ellos, ya que el fundamento de este arte, siendo de origen chino es por supuesto de incrementar la energía vital (Chi) y el equilibro energético de la persona.
Frecuencia, número de participantes, duración.
Se propone realizar el taller dos veces por semana y por grupo. Cada grupo está formado de 15 personas aproximadamente. Se puede comenzar con un grupo pequeño.
Duración del taller: 9 meses (o a convenir)
Valor:
15.000 pesos por persona y por mes. Dos sesiones semanales de 60 min. Cada una.
Contacto:
Lautaro Huentecura Quezada Celular / + 569 51080263
Lautaro.huentecura@gmail.com http://acupuntura-lautaro.blogspot.com
23

domingo, 14 de marzo de 2010

Qi Gong / Chi Kung arte ancestral chino

El Chi Kung o Qi Gong, arte ancestral de la civilización china. Métodos de conservación de la salud y de cultivo de la energía.

En este link encontrarán extractos de un libro muy bien documentado acerca del origen y desarrollo de esta técnica psyco- física de entrenamiento. En ella se encuentran las bases filosóficas de las artes marciales, y de técnicas auto curativas practicadas en China, tanto en hospitales como de forma individual.