viernes, 2 de abril de 2010

ARTRITIS REUMATOIDE : UNA ALTERNATIVA NATURAL

ALTERNATIVA NATURAL PARA ARTRITIS REUMATOIDE

El presente artículo no considera  el uso de la acupuntura, siendo ésta interesante en la activación de las defensas propias del cuerpo, el tratamiento sintomático del dolor
y el equilibrio energético, la circulación de la energía. Sin embargo tal como se verá, la alimentación y el ejercicio adecuado constituyen elementos fundamentales de mejora de esta condición. El artículo comprende una amplia bibliografía sobre la cuestión.
  Lautaro Huentecura

Basado en:
"Nutrition and Arthritis", desde PCRM: http://www.pcrm.org/issues/Nutrition/_Curriculum/_nutr_curr_8.html
"Propuesta de Salud Natural para Chile", CDSN, ASM, IESN: http://www.geocicities.com/iesnchile/FileOff/ProSalud1.doc



PREÁMBULO



Todos los productos que se mencionan en este informe no constituyen medicamentos en la forma usualmente farmacológica que la medicina convencional suele clasificar a todas substancias útiles desde el punto de vista terapéutico.

La medicina natural o el método natural trata todas esas substancias en el campo de los alimentos sin restricción poblacional. Si alguna pudiera estar en la frontera entre ambas concepciones, es necesario expresar que los suplementos, plantas o hierbas, o derivados de estas, tanto usadas individualmente o en combinación entre ellas son de libre acceso y pueden ser encontradas por lo general en los almacenes de salud natural o bien en cualquier buen supermercado donde se expendan alimentos.

Cuando declaramos una utilidad salutífera de alguna sustancia alimentaria, no estamos pensando en fármaco polizarla, ni convertida administrativamente en fármaco o fitofármaco. Por el contrario, el uso espontáneo por parte de nuestra población y sus resultados deben fomentarse y monitorearse, como partes de un Plan de Salud Natural. Esto no es posible con los fármacos convencionales que deben ser rigurosamente recetados y documentados en farmacias. No así es el caso de los productos naturales, si se tiene en cuanta el nulo efecto adverso de todos los alimentos mencionados. De esta manera se estará contribuyendo a la ciencia de la medicina natural del siglo XX1 y al mismo tiempo a la toma de conciencia del consumidor.



LA ARTRITIS REUMATOIDE NO CONSTITUYE UNA SENTENCIA DE MUERTE



En rigor, para la medicina convencional la artritis reumatoide es todavía un misterio, asegura Neil D. Barnard, M.D., Presidente del Comité de Médicos por una Medicina Responsable de los EE.UU. Más aún hasta 1os inicios de los 1800s no había reportes de este mal en los anales médicos. Algunos han sospechado que un virus o bacteria (salmonella, campylobacteria, tersina) [17, 18] pueda jugar un rol, desencadenando una reacción del sistema inmune.

La artritis es tanto dolorosa para los pacientes como a menudo muy frustrante para los médicos farmacológicos. Los anti-inflamatorios típicos usados en los tratamientos que pueden ayudar, se quedan transitoriamente sólo en el alivio y fracasan en definitiva para resolver todos los síntomas y nada pueden hacer para detener el daño progresivo de las articulaciones óseas que conduce a los afectados hacia el camino de la cirugía o la pérdida de las funciones y posiblemente a la muerte.

La artritis es un término que involucra a un grupo de afecciones relacionadas, entre las cuales están: osteoartritis (pérdida gradual de cartílagos y problemas osteo-articulares) y la artritis reumatoidea AR (inflamaciones y daños articulares). El primer caso lo padecen el 85% de la población sobre los 70 años; el segundo, como se dijo ha sido denominado como uno de los misterios médicos.
En ambos casos, el rol de la dieta y el estilo de vida juegan un papel importante, incluyendo los casos en que existen factores predisponentes o genéticos. Actualmente el factor alimentario se impone para explicar y tratar con éxito gran parte de los problemas reumatoideos.
Desafortunadamente, el auge de la farmacología desde los 1950s nos distrajo suficientemente del poder de largo plazo de la dieta natural como factor de salud y nos sumió en la nueva Cultura del Fármaco y la iatrogenia oculta y asociada que aún prevalece.
Hasta no hace más de una década, que el rol de la nutrición en la artritis era tema controversial. Fue a principios de los 1990s que los estudios establecieron su rol más allá de toda duda.
Entre los seguidores del método natural, hoy no existen dudas que la nutrición natural puede ayudar, en la mayoría de los casos sin medicinas farmacológicas, técnicamente sin fármacos. Los alimentos afectan de dos maneras principales. Primero, ciertos alimentos eventualmente pueden provocar síntomas de la artritis reumatoide, y eliminados esos alimentos mejoran y a veces remiten enteramente el problema. Segundo, ciertos ácidos grasos tiene una acción anti-inflamatoria y pueden reducir los dolores articulares, la rigidez y la inflamación.
Igualmente, existe toda una dietaria natural coadyudante, que incluye vitaminas, minerales, otros fitonutrientes nutrientes esenciales y elementos botánicos importantes.

Así, la medicina natural tiene presente tres elementos dietarios


  • Factores alimenticios que pueden gatillar las artitis: consumo excesivo de carnes rojas, azúcar, grasas, sal, cafeína y algunas plantas, granos y frutos como algunos cítricos, tomates y berenjenas y muy eventualmente el maiz que pueden actuar como "gatillantes" del problema artrítico.
  • Factores alimenticios que pueden aliviar o prevenir: Disminución de la cantidad total de grasas consumidas, uso preferentes de aceites polinsaturados y una dieta de alto contenido de frutas y vegetales ricos en hierro, Vitaminas C y E. Importantes alimentos lo constituyen los granos integrales y las leguminosas.
  • Suplementos alimenticios que pueden aliviar o prevenir: Suplementos de ácidos grasos omega-3 y omega-6, vitaminas antioxidantes que controlen los radicales libres que atacan las coyunturas. En especial son recomendados como típicos, aceite de linaza, hierbas desafiebrantes o antipiréticas.




Alimentos desencadenantes.



En 1981, la revista especializada Britrish Medical Journal reporta el caso de una mujer que padecía de AR la cual sorpresivamente remitió cuando los médicos descubrieron que sus síntomas después de 25 años de sufrimientos eran provocados por los productos que contenían maiz. Se eliminaron estos productos y los signos simplemente desaparecieron [1].

The Lancet, prestigiosa revista médica británica (Oct. 12, 1991) da cuenta de una experiencia conducida por un equipo de investigadores escandinavos en Oslo y testeada cuidadosamente por los estándares médicos de la década [2]. La base de su éxito fue una estricta dieta dinámica (con evolución en 3 etapas dietéticas) basada en vegetales, y que evitó productos agraviantes de la enfermedad, tales como sal, condimentos muy picantes, preservantes químicos, bebidas alcohólicas, té y café.


Numerosos casos de consumo de productos lácteos han sido asociados a problemas de dolorosas artritis, como para seguir ignorando el efecto de las proteínas lácteas. En la mayoría de estos casos, eliminando la leche y todos sus derivados, los síntomas desaparecían. [9] Algunos investigadores se han atrevido a postular que quizás la leche y sus derivados sea el principal ofensor en la mayoría de los casos [10].


Dos partes de la dieta "normal" -productos cárneos y alcohol- incrementan por ejemplo el riesgo de la gota. En particular, la dieta occidental es alta en proteínas, especialmente las provenientes de la carne. El ácido úrico es producido a partir de la descomposición de las proteínas que consumimos. La mayoría de las especies animales carnívoras poseen enzimas en sus cuerpos para eliminar naturalmente el ácido úrico. Sin embargo, los humanos, insectos, aves y reptiles conservan el ácido úrico, porque aparentemente es un anti-oxidante parecido a la Vitamina C. Cuando consumimos suficientemente Vitamina C -ya sea desde vegetales o de suplementos dietarios- el organismo la prefiere y posiblemente deja de emplear el ácido úrico. De allí que entre los vegetarianos, el terrible padecimiento de la gota no posea incidencia.


Dieta vegetariana.



Numerosos estudios han mostrado que, si es debidamente testeada, la sensibilidad dictaría puede ser identificada en el 20 al 60% de las personas. En el mundo del método natural, se reconoce sin dudas que las dietas vegetarianas estrictas y bien balanceadas benefician al menos a la mitad de los pacientes artríticos, incluyendo para aquellos que no se le han identificado un factor específico gatillante de sus problemas [2-6].


Es comprobable la baja incidencia de los problemas artríticos comunes entre los lacto vegetarianos (vegetarianos que consumen también derivados de la leche). Pero entre los veganos la incidencia es casi cero. Los veganos son vegetarianos muy estrictos, que han desterrado todo tipo de consumo animal, incluyendo la leche, los huevos, la miel, etc. En el mundo, son los que gozan en promedio mejor salud y bienestar. Estos han reducido radicalmente la cantidad de grasas desde la dieta y en consecuencia han alterado positivamente la composición de los aceites grasos, que como se expresa más adelante juegan un papel estratégico en el combate contra las artritis. [5] El mundo científico deberá dar más credibilidad a este grupo humano. Su dieta podrá considerarse hasta como un factor terapéutico.



ALIMENTOS BENEFICIOSOS Y LOS SUPLEMENTOS DIETARIOS.



El mecanismo anti-inflamatorio de los aceites naturales

Las grasas que consumimos en la dieta determinan la composición de los lípidos en nuestras membranas celulares.

La inflamación es controlada por las prostaglandinas (ptg) y otros compuestos producidos en el proceso celular. Tres pgt son relevantes en estos casos, las denominadas pgt E-1, E-2 y E-3. En partcular, la ptg E-2 juega un rol inflamatorio, que se traduce en costos de tejidos corporales. Esta es producida desde ácido araquidónico (aa) el cual a su vez está presente profusamente en las carnes (en la dieta omnívora media se ingiere entre 200-1.000 mg de aa) o indirectamente desde ácido linoléico, el cual a su vez proviene desde aceites cocinados, especialmente de maíz, maravilla y algodón. Las plantas vegetales no poseen aa porque no poseen enzimas para hacerlo.

Los beneficiosos ácidos gama-linolénicos (agl), del grupo omega-6, difíciles de encontrar en el mundo vegetal, están contenidos en el aceite de borraja (planta salutífera y comestible) y en la rosa del atardecer (evenning primrose), son convertidos en ptg E-1. Igualmente, los ácidos alfa-linolenicos (aal), del grupo omega-3, están contenidos en muchas plantas de hojas verdes, semillas y frutas, son convertidos en nuestro organismo en ptg E-3. A diferencia de la ptg E-2, ambas prostaglandinas tienen un efecto anti-inflamatorio.






Los aceites naturales ricos en aal y agl se muestran a continuación:


Acidos alfa-linolénico presentes en aceites naturales [7-8]

Canela 11%
Linaza 53%
Soja 7%
Nuez 10%
Germen de trigo 7%
Acidos gama-linolénico presentes en aceites naturales
Borraja 24%
Evening primrose 8-10%


Como se dijo, las grasas que obtenemos en la dieta determinan la composición de los ácidos grasos en las membranas de las células. A su vez, esos lípidos alojados en las membranas influyen en que tipo de acciones predominarán en las prostaglandinas. La dieta típica occidental incluye hasta 20 veces más la cantidad de ácido linoléico que la de alfa-linolénico. El primero es factor de E-1, inflamatorio, a través del ácido araquidónico y el segundo como hemos visto como precursor de E-3, anti-inflamatorio. Debido a esto es que el occidental está más propenso a las deformaciones inflamatorias.


De aquí que las dietas ricas en carnes y aceites cocinados del tipo de maíz o de algodón alientan la incorporación de aceites no útiles en la membranas celulares, y son factores de inflamación. Estas grasas bloquean las enzimas que podrían poner a disposición los recursos anti-inflamatorios. [8, 14, 15, 16] Un rebalance dietario puede perfectamente producirnos inmensos beneficios


Alimentos y suplementos dietarios naturales antioxidantes



Los radicales libres (RL) deben mirarse seriamente, a veces causan más daños que los mejores fármacos. Poderosas, inestables y destructivas moléculas, provienen desde el medio ambiente, como subproductos derivados desde ciertos químicos que consumimos, entre los cuales están obviamente los fármacos. También desde nuestra propia producción metabólica y como parte importante de procesos inmunológicos, producidos por nuestras células sanguíneas para usarse como armas contra bacterias invasoras. A nivel interno, son especialmente un problema en las articulaciones que ya están inflamadas.


Las células se protegen a sí mismas de los RL con antioxidantes posicionados en la membrana celular. Los antioxidantes comunes incluyen beta-caroteno, Vitamina E y Vitamina C naturales, todas provenientes desde las plantas, hierbas y frutas que consumimos, especialmente desde los alimentos insertos en la lista de más abajo o bien desde suplementos no sintéticos de los mismos. Además, en particular la Vitamina C es importante en cuanto repara la Vitamina E que haya sido dañada en la batalla contra el exceso de radicales libres. 

Antioxidante en los alimentos
Fuente Vitamina C (mg) ß-caroteno (mg) Vitamina E (mg)

Manzana (1) 8 0.04 0.8
Broccoli 116 1.3 1.3
Brusselas 96 0.67 2.0

Zanahorias (1) 7 12.0 3.0

Coliflor 68 0.01 0.1
Arvejas 2 0.02 5.1
Pomelo (1) 94 0.38 0.64
Porotitos verdes 2 0 4.1
Piña 24 0.02 0.16
Arroz integral 0 0 4.0
Poroto de soja 3 0.01 35.0
Espinaca (fresca) 16 2.3 1.1
Frutillas 85 0.02 0.18
Camote (1) 28 15.0 5.9

Nota: El tamaño dietario está en tazas, excepto cuando se expresa en unidades.
Fuentes: Pennington JAT. Bowes and Church’s Food Values of Portions Commonly Used. 16th Edition, Philadelphia, J.B. Lippincott, 1994, and McLaughlin PJ, Weihrauch JL. Vitamin E content of foods. J Am Dietetic Asso 1979;75:647-65.

Por su parte, el consumo de hierro en estos casos debe controlarse. El hierro agrava el ataque de los RL. Este mineral cataliza la producción de los RL y también incrementa el daño que ocasionan. Desde el punto de vista del método natural, el consumo de hierro desde la carne debe ser rigurosamente controlado, en cuanto la carne contiene un tipo de hierro, llamado hemo-hierro que el cuerpo no puede bien regular, menos en estos casos de artritis. Al contrario, pueden si obtenerse este apreciado micro elemento desde vegetales, como granos, legumbres y frutas, que si lo contienen pero en forma que el organismo humano puede más fácilmente controlar.


Una vitamina especial y dos aminoácidos relacionados [19]



Los artríticos suelen presentar por lo general carencias de Vitamina C.

En realidad, para el método natural la Vitamina C constituye un macronutriente. A la altura del siglo XXI es requerida definitivamente en cantidad notablemente mayor a la dosis conservacionista de la FNB norteamericana.
 La ingesta media propuesta por diversas personalidades científicas relacionadas con la salud natural, como el Profesor Linus Pauling, PhD, y su discípulo en el innovador campo de la medicina celular, Matthias Rath, M.D., es definitivamente sobre los 1.000 Mg. diarios, como consumo dietario. El Dr. Pauling, Físico, dos veces Premio Nobel (Química/54, Paz/64) cuyas investigaciones en el campo de los polipéptidos abrió el camino a la Biología Molecular, hasta los pasados 90 años consumía alrededor de 17.000 Mg. diarios.

Respecto a la AR, la Vitamina C posee una poderosa influencia. El papel de la Vitamina C en la nutrición de nuestro sistema inmunológico ha sido estudiado copiosamente. Sin embargo no siempre se reconoce como base estratégica para que los procesos auto inmunes se desarrollen con normalidad y los anticuerpos reconozcan bien nuestras propias células, y no nos agredan desencadenando procesos inflamatorios aparentemente curativos.
Tampoco su importancia está remitida sólo como un antioxidante poderoso y colaborador de la Vitamina E en el combate de los RL, como fue mencionado más arriba. También la Vitamina C cumple un papel importante en la relajación muscular, necesaria mas que nada en los afectados por el dolor artrítico.

Pero el papel más relevante de la Vitamina C en la AR, es que participa en la síntesis del colágeno. El colágeno es una proteína del tipo de las holoproteínas fibrosas que une las células de nuestros tejidos. Como holoproteína, el colágeno está formado sólo por aminoácidos, en cuya secuencia participan la glicina y la prolina más un tercer aminoácido cualquiera. De esta especial característica, el artrítico debe ocuparse también de obtener buenas fuentes aminoácidos de glicina (soja, sésamo, berro, espinaca) y prolina (soja, gluten de trigo, pepa de calabaza).
En realidad la artritis es un término genérico que agrupa a más de 200 enfermedades relacionadas con el colágeno. De aquí que un buen colágeno nos provee de buenos tejidos y nos preserva de sufrimiento innecesario.


Otros suplementos dietarios importantes



Algunas plantas, especies o hierbas pueden ayudar complementariamente todo tratamiento artrítico. En especial mencionamos tres, el jengibre, la uña de gato y el romero.

Jengibre
El jengibre. El jengibre, Zingiber officinale, ha sido usado por la medicina ayurvédica por siglos en la India como tratamiento de la artritis. En occidente, en estudios in vitro han comprobado su efecto anti-inflamatorio, bloqueando enzimas que producen las prostaglandinas inflamatorias. La misma acción ha sido demostrada en test de sangre aplicado a voluntarios humanos. El jengibre está clasificado como muchas otras plantas y salutíferas hierbas como GRAS (Generally Reconized as Safety) por el Departamento de Salud de los EE.UU. [11]


Uña de gato. La uña de gato, Uncaria tormentosa, de la familia Rubiaceae, una inocua planta del amazonas peruano, que crece en los bosques tropicales desde Beliza hasta el Perú. Usada desde siempre por los nativos y por muchos peruanos y nortinos chilenos como té bebestible general. Los peruanos precolombinos la tenían por mágica y saludable. Los peruanos actuales, principalmente en el ámbito campesino y popular, la toman, haciendo una infusión con la corteza que cubre la liana, contra los males reumáticos y los tumores. Esta planta ha sido investigada en los últimos 10 años, en extenso desde el punto de vista químico, es así que se ha reportado la existencia de mas de 50 compuestos químicos presentes en la corteza, tallo y raíces como también en las hojas, que sugieren el uso de la Uña de Gato (UG) primordialmente para aliviar estados de inflamación. [20, 21, 22] Con eficacia comparable, también es usada la chuchuhuazi, equivalente ecuatoriano/peruano de la Uña de Gato.


Romero oficinalis
El Romero. El Romero, Rosmarinus officinalis, arbusto muy socorrido en nuestros campos chilenos. Su uso fue popularizado por el extraordinario caso real de una monarca europea. En 1235, la reina Isabel de Hungría quedó paralítica a los 72 años, martirizada por la gota y el reumatismo. Un ermitaño mezcló vino con romero y lavanda, se lo untó sobre las piernas, la curó y hasta recobró tanta lozanía, al extremo de que el rey de Polonia la pidió en matrimonio. La mezcla es conocida como Agua de la Reina de Hungría y durante siglos se ha usado externamente para curar múltiples dolencias.

Otras especies. Otras especies como el clavo de olor, ajo turmeric y comino han mostrado similares cualidades anti-inflamatorias en el tubo de ensayo. [11, 12, 13]


EL PROGRAMA LEZAETIANO [23]



El Dr. Manuel Lezaeta Acharán (MLA), inteligente Abogado chileno, Naturista y destacado discípulo del Padre Tadeo de Vinsent, dedicó más de 40 años al estudio y práctica del método natural. En Chile y, posteriormente, desde su residencia en México, sus conceptos expresados en su "Doctrina Térmica", han influido notablemente en todos los Naturópatas y Médicos Naturistas de habla hispana. Dejó un legado de varios libros que hoy constituyen textos de consulta obligada en salud natural, en especial su "Medicina Natural al Alcance de Todos". Su plan de salud natural ha sido aplicado con éxito en innumerables casos de artritis reumatoide (AR) y otros relacionados.


Simples causas
Según MLA, las causas de la AR son simplemente un estado de congestionamiento crónico alcanzado cuando la sangre se hace tan impura que no nutre adecuadamente a las células de nuestro cuerpo. Los factores determinantes son las malas digestiones crónicas y deficiente eliminación de los deshechos tóxicos por la piel, los riñones, las vías respiratorias y los intestinos, y a veces el escenario tóxico está predipuesto por nuestra genética anterior.

Los materiales extraños se acumulan por medio de una alimentación mal sana, a base de carnes, leche, huevos, azúcar y productos refinados, alcohol, café, té y bebidas sintéticas, mariscos y pescados. Junto a ello, recibimos los agresivos químicos de un ambiente contaminado y de la ingestión de malos fármacos. Todo ello, sobreesfuerza al hígado, intoxica al organismo con producción de ácido úrico, que se deposita especialmente en los músculos y en las articulaciones, y otros metabolitos que desencadenan imprevisibles efectos indeseados. Tratamiento natural En sumario, MLA plantea 8 medidas recuperadoras de la capacidad autocurativa del cuerpo humano para vencer la AR:



1° Observar un estricto régimen purificador, constituido sólo por frutas y vegetales crudos mientras subsista la afección. Especialmente recomienda el consumo de frutas ácidas (noFR), manzanas, membrillos, naranjas, uvas y nísperos. La masticación y deglución debe ser protocolarmente consciente. Junto con la base alimentaria, el Plan de Salud MLA contempla un programa de ejercicios diarios, seguidos de baños de aire y de sol.

2° El ayuno absoluto también puede usarse, con vigilancia médica.
3° Uso de infusiones diarias de sanguinaria, sabinilla, cedrón y escaramujo de rosa mosqueta (muy rica en Vitamina C), que sirve como disolventes naturales de los uratos y limpia uniones.
4° Para ayudar a disolver las partes inflamadas se emplean bolsitas calientes de flores de heno, semillas de pasto miel o linaza, durante 1 o 2 horas diarias. Si las articulaciones están calientes, se emplea cataplasmas frías de lodo (barro de tierra vegetal).
5° Frotamiento con agua fría, ortigamiento, con ortiga caballuna diariamente de las partes afectadas y posterior baño del pistón fulgurante.
6° Cataplasma fría de lodo bajo vientre, aplicada de noche.
7° "Lavado de sangre". Baño de vapor en cajón, conforme a un protocolo muy simple.
8° Si la persona guarda cama, aplicar 6 a 8 frotaciones generales de agua fría al día, ortigando previamente con ortiga caballuna fresca..


MEDICINA TRADICIONAL CHILENA

La medicina tradicional autóctona, mapuche y otras etnias, tiene mucho que aportar con tratamientos efectivos. El pueblo mapuche posee una gran tradición yerbatera o fitoterápica, reconocida desde los tiempos de la Colonia y recientemente por 2 grandes experiencias interculturales compartidas entre médicos y otros profesionales de la salud con formación convencional y destacados representantes del pueblo mapuche. Estas experiencias se llevan a cabo en Nueva Imperial (con instalaciones hospitalarias formales), al sur de Chile, y en la Comuna La Pintana (Consultorio de Salud), en Santiago. Estos proyectos fueron especialmente auspiciados en la anterior administración de salud, de la Ministro del ramo, Dra. Michelle Bachelet.

Machi
Machi y yerbateros experimentados saben muy bien manejar benéficamente hasta plantas venenosas, conocidas en Mapudungún como el Millalle o Miyaya (chamico) y el Lithi (litre), especie endémica de nuestro territorio. De ambas, se emplean sus hojas calientes para el tratamiento reumático, en aplicaciones externas, según sea el caso, frotaciones o efluvios.

Chile tiene una rica tradición naturopática. Naturópatas y yerbateros urbanos también poseen una vasta experiencia aprovechable. Son ampliamente conocidas por la población que utilizan el medio de las hierbas, como los preparados yerbateros que fomentan el potencial curativo del cuerpo humano. La tradición a través del tiempo ha probado la eficacia de estas mezclas, todas de tipo té infusión sin que nunca se haya presentado una sola reacción adversa. Especialmente notables son dos mezclas que contienen:
Mezcla artritis reumática: Buchú, corontillo, limpiaplata, orocolpo, pingo-pingo, té burro y zarzaparrilla.Mezcla circulación de la sangre: Culén, fumaria, platero, sanguinaria y zarzaparrilla.
La autoridad sanitaria debiera involucrarse más de estas experiencias y expandir su desarrollo.


TERAPIAS COMPLEMENTARIAS O ALTERNATIVAS

La hidroterapia, el Yoga, los ejercicios psicofísicos, elixires florales, aromaterapia, la acupresión, masoterapias, Reiki y otras terapias aplicables sin contraindicables pueden colaborar en aliviar y restablecer condiciones antes invalidantes. Todas estas disciplinas requieren un marco institucional que las favorezcan sin represión. Así podrán colaborar extensivamente para el bienestar humano.


REFERENCIAS:

1. Williams R. Rheumatoid arthritis and food: a case study. Br Med J 1981;283:563.
2. Kjeldsen-Kragh J, Haugen M, Borchgrevink CF, et al. Controlled trial of fasting and one-year vegetarian diet in rheumatoid arthritis. Lancet 1991;338:899-902.
3. Hicklin JA, McEwen LM, Morgan JE. The effect of diet in rheumatoid arthritis. Clin Allergy 1980;10:463.
4. Panush RS, Carter RL, Katz P, Kowsari B, Longley S, Finnie S. Diet therapy for rheumatoid arthritis. Arth Rheum 1983;26:462-71.
5. Skoldstam L. Fasting and vegan diet in rheumatoid arthritis. Scand J Rheum 1986;15:219-23.
6. Kjeldsen-Kragh J, Haugen M, Borchgrevink CF, Forre O. Vegetarian diet for patients with rheumatoid arthritis—status: two years after introduction of the diet. Clin Rheum 1994;13:475-82.
7. Hunter JE. n-3 Fatty acids from vegetable oils. Am J Clin Nutr 1990;51:809-14.
8. Mantzioris E, James MJ, Gibson RA, Cleland LG. Dietary substitution with an alpha-linolenic acid-rich vegetable oil increases eicosapentaenoic acid concentrations in tissues. Am J Clin Nutr 1994;59:1304-9.
9. Skoldstam L, Larsson L, Lindstrom FD. Effects of fasting and lactovegetarian diet on rheumatoid arthritis. Scand J Rheumatol 1979;8:249-55.
10. Lithell H, Bruce A, Gustafsson IB, et al. A fasting and vegetarian diet treatment trial on chronic inflammatory disorders. Acta Derm Venereol 1983;63:397-403.
11. Srivastava KC. Effect of onion and ginger consumption on platelet thromboxane production in humans. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids 1989;35:183-5.
12. Srivastava KC. Antiplatelet principles from a food spice clove (Syzgium aromaticum L). Prostglandins Leukot Essent Fatty Acids 1993;48:363-72.
13. Srivastava KC, Tyagi OD. Effects of a garlic-derived principle (ajoene) on aggregation and arachidonic acid metabolism in human blood platelets. Prostglandins Leukot Essent Fatty Acids 1993;49:587-95.
14. Phinney SD, Odin RS, Johnson SB, Holman RT. Reduced arachidonate in serum phospholipids and cholesteryl esters associated with vegetarian diets in humans. Am J Clin Nutr 1990;51:385-92.
15. Siguel EN, Maclure M. Relative activity of unsaturated fatty acid metabolic pathways in humans. Metabolism 1987;36:664-9.
16. Okuyama H. Minimum requirements of n-3 and n-6 essential fatty acids for the function of the central nervous system and for the prevention of chronic disease. Proc Exp Biol Med 1992;200:174-6.
17. Inman RD. Antigens, the gastrointestinal tract, and arthritis. Rheum Dis Clin NAm 1991;17:309-21.
18. Aoki S, Yoshikawa K, Yokoyama T, et al. Role of enteric bacteria in the pathogenesis of rheumatoid arthritis: evidence for antibodies to enterobacterial common antigens in rheumatoid sera and synovial fluids. Ann Rheum Dis 1996;55:363-9.
19. Hesnain Walji. Vitamin C.
20. Manuel Sandoval Chacón Ph.D.,,Jane H. Thompson1, Xiao-Jinh Zhang MD, Xiaoping Liu Ph.D.,X. LIU, Elizabeth E. Mannick MD, Halina Sadowska- Krowicka MD, Randi M. Charbonnet1, David A. Clark MD1 and Mark. J. S. Miller Ph.D. Albany Medical College, Department of Pedriatics Physiology & Cell Biology, Albany, New York 12208, USA Louisiana State University, Escuela de Medicina,Departamento de Pediatría y Centro del Cáncer Stanley S. Scott, New Orleans, LA 70112, USAAbril/2002. Acciones antinflamatorias de la Uña de Gato Uncaria tomentosa (Willd.) DC : rol del NF-kB.
21. Manuel Sandoval Chacón, PH.D. Departamento de Pediatría, Fisiología y Biología Ceii, Albany Medical College, Albany New York y Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo María - PERU. Capacidad Antioxidativa De La Uña De Gato: Comparativo De Varias Formas De Procesamiento.
22. Federico R. León, Ph.D. y Fernando Cabieses, MD, Dr. Biol., F.A.C.S. Accion Inmunoestimulante De La Uncaria Tomentosa ("Uña De Gato").
23. Manuel Lezaeta Acrarán. Medicina Natural al Alcance de Todos.