miércoles, 7 de abril de 2010

¿LOS MEDICAMENTOS MAS VENDIDOS, SON REALMENTE NECESARIOS?





¿Son indispensables los medicamentos que más se venden?

(Publicado en el blog del Dr. Marc Zaffran, Canadá)
          No estoy contra los medicamentos, ya que  cuando era niño en los años 50 los antibióticos  me salvaron de una pulmonía , los remedios dermatológicos me curaron el acné en los ’ 60 , durante los 70 mi hiperactividad sexual  y las diversas preocupaciones que tenia me fueron  curadas gracias a tratamientos adecuados.  Si algo me duele un ibuprofeno  u otro analgésico me puede ayudar.

            Pero no soy un gran consumidor de medicamentos.
Un medicamento es útil cuando tenemos algo grave o difícil de sanar, eso es todo.
La industria farmacéutica es una de las más poderosas del mundo, pero sin embargo hoy en día los países “en vías de desarrollo”  no disponen de medicamentos para curar y combatir el paludismo, enfermedad que mata 1 millón de personas por año en el planeta. Mientras que en los países ricos el uso indiscriminado de medicamentos  para la tuberculosis ha hecho que se desarrollen bacilos muy resistentes y difíciles de combatir.

Bueno, los  medicamentos son una cosa, pero la resistencia natural de los   individuos a  la enfermedad  está directamente ligada a su alimentación.  Un ejemplo: cuando India sufrió la pandemia de gripe entre 1916 y 1920, los soldados rasos, mal alimentados  morían, mientras que los oficiales, bien alimentados desde siempre ya que pertenecían a una clase superior, tenían fiebre durante algunos días y se levantaban.

Existe un número limitado de categorías de medicamentos: están los medicamentos curativos como los antibióticos que curan las infecciones bacterianas, los medicamentos sintomáticos como la morfina que quita el dolor, los anti-inflamatorios que reducen los síntomas de la inflamación, aquellos que suplen una insuficiencia como la insulina o la hormona tiroidina, los medicamentos preventivos como ¡algunas vacunas, no todas! (NdT : anti tétanos por ejemplo), los medicamentos que modifican el funcionamiento normal durante un tiempo limitado como los  contraceptivos, los que constituyen un tratamiento para el cáncer destruyendo las células anormales como la quimioterapia, etc.

En principio todos estos medicamentos tienen efectos observables medibles y comparables. Mediante procesos adecuados podemos  verificar sus efectos (la fiebre baja si me tomo un febrífugo),  compararlos a otros similares.
La mayoría de los países desarrollados impone severas normas a los fabricantes con el fin de proteger la población que pudiese participar en la experimentación. Por ejemplo está prohibido experimentar en sujetos sanos menores o embarazadas, y es difícil hacerlo cuando están enfermos.  Por estas razones la investigación es difícil y costosa.

Como es de esperar el industrial que invierte en investigar el tratamiento de una enfermedad quiere que si inversión sea rentable. Para lograrlo, el medicamento debe testarse y poder prescribirse a una gran cantidad de enfermos, que estos enfermos o su país tenga dinero y que lo consuman durante largo tiempo. De esta manera  y aplicando una lógica económica, los industriales del medicamento se focalizan en enfermedades que:
1.      Afectan a un gran número de personas para tener muchos conejillos de indias
2.      No son muy graves y no debilitan demasiado al enfermo para evitar que los efectos secundarios no maten el paciente (NdT: y se acaba el negocio)
3.      Tienen altos y bajos para poder atribuir los altos al remedio y los bajos a la mala suerte.
4.      Afectan a la población del primer mundo, que no están muy enfermos y tienen dinero.
Algunos ejemplos de “enfermedades” que interesan a esta industria y que son frecuentes en los países desarrollados.

·        La hipertensión: no es una enfermedad, si no un “factor de riesgo” .Dicho de otra manera, si usted sufre de hipertensión durante 20 años, podría sufrir las consecuencias, pero en la mayoría de los casos el comer con poca sal, y bajar de peso permite estabilizar la presión a un nivel aceptable. Por lo demás los medicamentos para la presión tienen efectos secundarios graves.
·        Hipercolesterolemia: no es una enfermedad sino un “factor de riesgo” mucho menos grave que la hipertensión. Solamente algunas familias, muy escasas comprenden muchos  miembros o la totalidad de ellos con colesterol alto desde la infancia. Aparte de estas personas, solamente los hombres de más de 50 años que ya han sufrido un accidente vascular deberían tomar un medicamento que baje su nivel de colesterol. O sea para ser claro, 95% de las personas que consumen estos remedios no los necesitan.
·        Reflujo acido y ardor de estómago. Se relacionan con el tipo de alimentación (demasiado grasa y demasiado condimentada), el (sobre) peso y el consumo de tabaco. Todos estos elementos son susceptibles de cambiarse y hacer desaparecer los síntomas.
·        Diabetes tipo II también llamado diabetes grasa, se debe básicamente al sobrepeso y a una alimentación mal balanceada, también es un factor de riesgo ya que puede derivar en diabetes tipo I, la cual necesita inyecciones de insulina con todas sus consecuencias. Bajar de peso y una dieta balanceada  son por lo general suficientes para normalizar los niveles de azúcar en la sangre.
·        La depresión: existen formas graves como la melancolía, que pueden llevar al suicidio, pero la mayoría de  las depresiones son una forma de reacción ante el estrés o algún acontecimiento en la vida que es  difícil de llevar, y se curan de manera espontánea o con la ayuda psicológica de la familia o de un profesional. Pero la mayoría de los medicamentos para tratarla son adictivos y pueden conllevar graves reacciones.
·        El asma. En ciertas personas es una reacción alérgica a las innumerables partículas que flotan en el aire contaminado o incluso causada por el polen. (NdT a menudo implica un aspecto emocional)

De todo lo anterior se desprende que solamente la última “enfermedad” requiere un tratamiento con medicamentos, ya que cambiar pulmones es bastante más difícil que cambiar de alimentación o hablar con un terapeuta.

A pesar de esto, entre los 15 medicamentos mas vendidos en los EE.UU. durante el año 2008 – que reflejan las ventas en todos los países desarrollados figuraban
-       2 antidepresores,
-       2 antiacidos,
-       2 medicamentos para bajar el colesterol,
-       1 hipotensor, y
-       1 antidiabético.

Saque Ud. Mismo las conclusiones que se imponen y decida si existe algún tipo de engaño o artimaña para sacarle su dinero.

Dr. Zaffran            Traducción Lautaro Huentecura
Hentecura-acupuntura.blogspot.com






domingo, 4 de abril de 2010

SALUD COMUNITARIA EN CHILOÉ

Fué una gran experiencia participar en este programa de salud comunitaria, que duró 2 años para mí. Medicina china aplicada en comunidades chlotas aisladas.

http://www.google.cl/search?hl=es&q=lautaro+HUENTECURA&btnG=Buscar&meta=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=