domingo, 12 de enero de 2014


Hologramas, micro -sistemas corporales

 
El  cuerpo humano es maravilloso y algunas de sus regiones son útiles en el diagnóstico de enfermedades, su tratamiento y prevención. Útiles porque facilitan el diagnóstico energético limitándolo a un área pequeña, cómodamente manejable. Para el practicante de acupuntura, y de medicina china son fundamentales el examen del pulso y de la lengua. Hablaremos también de otros sistemas holográficos desarrollados en occidente. En este sentido usaremos el término holograma, para designar un lugar preciso del cuerpo que refleja la totalidad (del griego holos) del estado de los órganos internos. Hablaremos también de manera concisa de la información energética que puede entregar el examen de estos hologramas.

E
n tiempos remotos el pulso constituyó una primera herramienta usada para determinar el estado de los órganos internos. Con algunas diferencias entre las distintas escuelas, que se fueron allanando con el paso del tiempo, la medicina oriental y la china en particular lograron configurar un mapa de los órganos internos reflejados en la arteria radial. El pulso es uno de los cuatro exámenes que practica el acupuntor, o médico chino y corresponde a tocar. Los tres restantes son observar, escuchar y preguntar.
El mapa de los pulsos en uso hoy en día ubica el Corazón, monarca de los órganos en la parte distal de la arteria radial y en el brazo izquierdo, tal como se aprecia en esta imagen. El practicante pone su mano derecha en el brazo izquierdo del paciente, apoya tres dedos en la arteria radial, de tal manera que el pulso que percibe el dedo índice corresponde al del Corazón.  Le sigue el dedo medio, que indica la posición del Hígado, y el dedo anular el Riñón. Al repetir lo mismo en el brazo derecho del paciente con nuestra  mano izquierda, ubicaremos en el dedo índice el Pulmón, en el medio el Bazo y en el anular el Riñón derecho. Estos cinco órganos son los que la medicina china reconoce como “Zang”  vale decir órganos “plenos”, o "tesoros"  por oposición a “Fu” que son las vísceras, órganos “que se llenan y se vacían”, son “talleres”: estómago, intestinos, vesícula biliar, vejiga. En la toma del pulso estos se ubican más superficialmente y en correspondencia con su Zang respectivo, pero no son relevantes para nuestro propósito, y en la opinión de ciertos practicantes tampoco lo son en el examen.
El pulso chino reconoce 28 o más tipos de pulso –según las escuelas- que definen un estado energético preciso. Se pueden agrupar en seis tipos básicos y tres oposiciones:
·      superficiales/ profundos
·       rápidos/ lentos
·       finos/ gruesos
El pulso es una técnica difícil, que requiere muchísima práctica, este examen requiere mucha calma y paciencia tanto del practicante como del paciente. El pulso refleja  las emociones que pueda tener el paciente antes o durante el examen. El pulso es cambiante, también si se hace un esfuerzo al correr, si hace calor o frío, son estos factores tanto  internos como externos. En el caso del estado del corazón las emociones son determinantes, como lo es también el calor externo, (del clima), y por supuesto cuando existen emociones perturbadoras que producen calor interno por ejemplo la rabia,  o frío, como el miedo.
El pulso del hígado muestra básicamente el estado general de la energía del órgano. En el pulso del riñón se pueden detectar dolor, lumbagos, frío, etc.


El pulso del pulmón refleja claramente la situación de calor o de frío, el bazo y sistema digestivo en general muestra el nivel de energía, y el riñón derecho según algunos autores difiere del izquierdo en que un es el lado yin y el otro el lado yang. Diferencia que no se hace en el caso del pulmón, esto se debe al rol fundamental en la producción de energía, que tiene el riñón.
En todos  estos aspectos subyace la condición de plenitud o insuficiencia de varios factores como frío, calor, humedad, sequedad, y energía vital, o Qi.
En el examen de medicina china la información que se obtiene a través de la toma del pulso debe ser complementada con otras observaciones por ejemplo de la lengua, otro holograma importante. En la imagen siguiente podrán apreciar la ubicación de los principales órganos en la superficie de la lengua. 
La punta de la lengua refleja el Corazón, le sigue inmediatamente hacia la garganta, el Pulmón. El centro presenta el estado del Bazo y de los órganos de la digestión en general. La parte más cerca de la raíz de la lengua informa sobre el estado de los riñones. Los costados de la lengua albergan la imagen del Hígado y de la Vesícula Biliar.
La apreciación general de la lengua puede informar acerca del estado energético de la persona: la lengua que refleja un organismo sano tiene “espíritu” (Shen), vale decir energía, vitalidad. En tal caso su color es rosado un poco pálido, y presenta una motilidad y humedad moderadas. De lo contrario, una lengua sin “Shen” será seca, un color sin brillo incluso oscura, con poco movimiento, delgada, o violácea en casos de estasis sanguíneo o frío interno. Si la lengua es corta significará falta de energía. La humedad relativa excesiva también informa sobre esta condición anómala en el interior del cuerpo.
Otro holograma usado por los acupuntores es la cara de la persona.
En esta imagen se aprecian las regiones de la cara y su relación con los órganos. No estoy completamente de acuerdo con este mapa, pero la mayoría de las locaciones coinciden con lo que escuché de mis maestros.
Los puntos de acupuntura o regiones para el masaje son en este caso especialmente indicadas para el masaje y el masaje personal (auto-masaje), útil para mejorar ciertos estados agudos de dolencias leves, como dolor de cabeza, vista cansada, resfrío común (en este caso se usan las aletas de la nariz y no las mejillas como en este mapa), sinusitis leve. El masaje de esta región en ningún caso se debe considerar como un tratamiento, sino como una ayuda para calmar las molestias.


La oreja es un holograma importante dentro de las herramientas para el tratamiento de las enfermedades. Un médico francés, el Dr. Nogier, de Lyon, realizó grandes investigaciones a partir de observaciones en pacientes. En realidad creó una nueva medicina, la medicina auricular, y entre sus trabajos destaca el mapa de la oreja como holograma, que los investigadores chinos luego validaron y prosiguiendo con las investigaciones crearon la auriculopuntura. El Dr. Nogier relata en uno de sus libros cómo descubrió la relación entre oreja y órganos internos. Habiendo notado que muchos de sus pacientes presentaban una quemadura en una región particular de la oreja, al preguntarles por aquella cicatriz ellos respondían  que se las había hecho el herrero para aliviarles un lumbago o ciática. En ese acto se reunían dos técnicas usadas por los acupuntores: la aplicación de calor y la punción. En la actualidad el mapa de los puntos auriculares comprende cientos de puntos, su mayoría se ubican en la parte anterior de la oreja (la concha,  las distintas cavidades y los repliegues), algunos en la región posterior y otros en los bordes de este órgano.  En las prácticas actuales de Chikung se usa el masaje de la oreja como método para estimular la vitalidad, la inmunidad, y la circulación de la energía en general.
La mano es también un microsistema, como se denomina a veces la parte que refleja el todo. Esta se desarrolló notablemente en Corea, donde es un sistema comúnmente usado en lugar de o en combinación con la acupuntura corporal. El Su Jok,  postula que el cuerpo se refleja en la mano, que la cabeza corresponde al pulgar, los dedos “internos” medio y anular, los más largos a las piernas y los “externos” y más cortos a los brazos. Otra teoría del Sujok postula el dedo mayor o medio como sede del holograma de la cabeza, la parte dorsal (Yang) corresponde a la columna vertebral. Los brazos corresponden a los dedos índice y anular, y las piernas a meñique y pulgar. Personalmente lo he usado para calmar dolores de cintura y cefaleas cuando no es posible usar agujas.

Otro microsistema común y más conocido en occidente son los ojos, más precisamente el iris, aunque algunos médicos chinos usan la esclerótica –la parte blanca del globo ocular- para determinar ciertos estados energéticos. Ciertamente la iriología es reconocida en occidente desde mucho tiempo por lo cual no me extenderé sobre ella. Solamente recordar que el gran médico naturista chileno Lezaeta Acharán, autor de varios libros sobre medicina natural, hacía amplio uso de la iriología como método de observación y de diagnóstico, probando así por la práctica su gran utilidad.
Este ha sido un sobrevuelo por los hologramas o micro-sistemas más (re) conocidos que espero sirva a aquellos que tienen curiosidad y también a quién quiere saber más acerca de esta maravillosa nave dentro de la cual atravesamos la vida y exploramos el mundo, nuestro cuerpo.

Lautaro Huentecura
Kimenewen – energía positiva