martes, 28 de enero de 2014

TUINA: MASAJE TERAPÉUTICO CHINO




Masaje terapéutico chino 


Tuina








               En la historia de la terapéutica el masaje ocupa un lugar importante: el tacto es el sentido más utilizado en el cuidado de las personas desde los comienzos de la humanidad. El masaje  las fricciones, fueron utilizadas desde muy temprano para aliviar el dolor, procurar calor, desinflamar miembros golpeados, consolar personas enfermas y adoloridas.

         El masaje tuina emplea muchas técnicas de mano, de codo, e incluso de pies, estiramientos, torsiones, elongaciones, etc. Entre las técnicas manuales más comunes podemos citar:

La medicina china tradicional incorpora el  masaje  desde la dinastía Shang, (siglo XVI AC) y ha seguido una evolución permanente hasta hoy que se enseña en el cursus de medicina tradicional. El Tuina es una de las técnicas troncales de la Medicina Tradicional China (MTC). Otras ramas fundamentales son la acupuntura y la herbolaria.

 Las dolencias de hoy siguen siendo las de antes pero  se han añadido otras que resultan del modo de vida exigente, apresurado de nuestra sociedad. Entre esas afecciones podemos encontrar el estrés, expresión que no designa nada en particular sino más bien una serie de síntomas que si no son tratados a tiempo pueden derivar en afecciones graves. Ejemplos de esa situación son los dolores musculares en diferentes partes del cuerpo: cuello, brazos, pecho, espalda, la dificultad para conciliar el sueño, la irritabilidad y el mal humor, la cefalea, irritación ocular, indigestión, estreñimiento, suspiros frecuentes, palpitaciones, aburrimiento, falta de entusiasmo…la lista puede ser aún más larga.

         El masaje tuina puede ayudar a superar muchos de esos síntomas y a restablecer el  equilibrio energético. Las técnicas de tuina estimulan, calman o armonizan según sea el caso, los órganos involucrados en estos procesos mediante la aplicación de masaje en puntos de acupuntura o en zonas corporales precisas. Los órganos que más comúnmente se tratan a través de sus puntos correspondientes son pulmón, corazón, hígado, estómago.
       Según la teoría de base de la medicina china cada órgano está relacionado con varias emociones, pero con una en especial. El pulmón por ejemplo puede manifestar a través de la dificultad respiratoria y/o de los suspiros frecuentes un sentimiento de tristeza el cual a menudo es el resultado de la frustración, tras haber pasado por la rabia, emoción que le corresponde al hígado en especial. Todas estas emociones afectan el órgano corazón provocando palpitaciones y sensación de ahogo. El corazón es el órgano de la alegría,  la tristeza lo daña.

       Los casos de estados depresivos se pueden tratar en la esfera energética del corazón, del riñón o del hígado según que predomine la  tristeza, la falta de energía y agotamiento, o el enojo contenido, no expresado. El tuina también comprende además del masaje ciertas movilizaciones pasivas de miembros, tronco, manos etc. Además el masajista puede aconsejar algunos ejercicios para dinamizar la energía y ayudar a establecer su correcta circulación. Estos ejercicios pueden incluir  una instrucción básica de meditación  o una postura estática  o dinámica de chikung (qigong).



Amasar-  pinzar- agarrar- tirar- empujar- frotar- acariciar.

En el masaje digital (digito -puntura) utilizamos los dedos pulgares o medio, a veces ambos para estimular los puntos de acupuntura repartidos en todo el cuerpo. Existen 12 meridianos principales, 8 especiales. Los principales corresponden a los órganos y a las vísceras, que en la organización de la acupuntura van por pares. Por ejemplo el órgano riñón va con la víscera vejiga. Órganos  y vísceras, tanto como sus meridianos se complementan y pueden actuar el uno sobre el otro. Por ejemplo es posible tratar un problema de riñón estimulando  puntos del meridiano vejiga, e inversamente. De esta manera la digito-puntura se puede aplicar en personas que desean tratarse con medicina china pero tienen aversión por las agujas.

El masaje tuina también puede servir como tratamiento para aliviar las tensiones de la espalda y como masaje de relajación. Esta es una de las aplicaciones mayores, ya que se consiguen estados de relajación profundos. En este caso se trabajará principalmente en la espalda aplicando varias técnicas, y alternando aquellas fuertes con otras suaves.

Por último se pueden tratar con tuina un gran número de  problemas articulares, apoyándose con linimentos o bálsamos a base de productos naturales de probada eficacia como el jengibre, o aplicando calor con moxas.  En estos casos es muy útil la movilización pasiva de las articulaciones, que ayudan a estimular la producción de líquido sinovial y a su re –ajustamiento. Otras afecciones como esguinces musculares, tendinitis también pueden tratarse con estas técnicas ancestrales que han mostrado una gran eficacia a través del tiempo en toda Asia y que hoy en día comienzan a difundirse en nuestros países con gran beneficio para aquellos que lo necesitan.


Lautaro Huentecura
Creador de la carrera de Masoterapia en Los Leones IP.
lautaro.huentecura@gmail.com