sábado, 15 de febrero de 2014

ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR  Y ESTRÉS ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE ELLOS?




Entrevista a  Mario Muñoz Méndez por Lautaro Huentecura


El accidente cerebro- vascular ACV se ha convertido en una suerte de epidemia en la sociedad occidental y la frecuencia  con que se declara en sujetos jóvenes es preocupante. De éstas y otros temas atingentes conversamos con MMM.

Mario Muñoz Méndez es antropólogo social, nacido en Santiago en 1954 estudió en la U. de Chile. Desde su juventud  se sensibilizó con la injusticia social y en particular sus  consecuencias sobre  el destino de los jóvenes   de las clases postergadas. Es el creador de un nuevo enfoque en la asistencia a jóvenes infractores hace ya 30 años y que hoy en día se aplica en todo el país. 


Sufrió un ACV y este es el texto de la conversación que tuvimos en su casa, donde transcurre su convalecencia.


LOS ANTECEDENTES

LH Hola Mario, estamos aquí para conversar acerca de un evento que marcó tu vida en muchos planos. Tú sufriste un ACV hace 5 meses m/m. Primero que nada cuéntanos acerca de tu actividad profesional, que como veremos tiene una influencia directa en lo que ocurrió. 

 MMM Hola. Actualmente soy asesor técnico de un programa de “medidas cautelares”. Las personas menores de edad que han sido acusadas de cometer un delito y cuyo caso  está siendo investigado, están bajo este programa, y yo soy asesor de las  personas que hacen el trabajo concreto, en contacto con el imputado.

LH. ¿Qué significa asesorar técnicamente qué significa en este caso?

MMM. Significa asesorar las personas que están en contacto directo con  las personas imputadas  y que van a tribunales con  ellas, es una suerte de asesoría judicial aplicada, dirigida a los jóvenes y a su familia, y que presta ayuda para que ellos tomen conocimiento de sus derechos, deberes y  de las opciones que más les convienen según el caso. Les ayudamos  para que cumplan adecuadamente con las audiencias y con todas las exigencias del proceso. El programa es para jóvenes hasta 18 años

Los primeros síntomas

LH   Bueno, cuéntanos cómo se declara el ACV.

MMM Bueno, en septiembre 2013 al retorno de un viaje hice a Bolivia con mis nietos,  al segundo día, desperté con un fuerte dolor de cabeza. No lo identifiqué como un ACV pero tuve una intuición,  entonces me tomé una aspirina infantil y me fui al trabajo. Hice esto porque sabía que tenía algún factor de riesgo por el colesterol alto y no eran frecuentes  en mi las cefaleas Era mi tercer día de trabajo. Durante el trayecto me sentí un poco des coordinado al conducir y al  llegar a la oficina siento como si mi pierna derecha estuviese dormida.

Cuando saludé a la secretaria me di cuenta que tenía dificultades para hablar bien, acudieron otros compañeros de trabajo y  al verme así me propusieron llevarme a un servicio de urgencia. Yo no tenía mucha claridad en mis pensamientos, me sentía confundido. Fuimos y  luego de tomarme los signos vitales y hacerme un EKG (electrocardiograma) el diagnóstico fue bradicardia (ritmo cardíaco por debajo de las 50 pulsaciones por min.) Y que esa condición producía fatiga, que era la sensación más evidente que yo tenía.

 Entonces con este diagnóstico volvimos a la oficina y considerando que tal vez era cansancio lo que yo tenía  me dieron algo de comer. En ese momento llegó una persona que por fortuna conocía los signos de un ACV (confusión, manos y piernas torpes, dificultad para hablar) y me instó a internarme inmediatamente en una clínica. Fue lo que hicimos y efectivamente se comprueba luego de practicarse  una resonancia magnética -examen por excelencia en estos casos-  que lo que me sucede es un accidente cerebro-vascular. Pero el diagnostico tentativo fue que yo tenía un TIA es decir un accidente vascular transitorio, es decir tan pequeño que no se ve en las imágenes de la resonancia magnética.
Ante la posibilidad que mi situación se agravara se decidió  que yo debía quedar internado por al menos 48 horas, que son las más decisivas,

Los primeros cuidados

LH Sabemos que el ACV se produce porque una placa de substancias grasas y de reparación de heridas en la pared vascular o ateroma, o un trombo o coágulo sanguíneo obstaculiza la circulación en una arteria, ese es el ACV isquémico, y existe otro caso que es el ACV con derrame que es cuando una arteria se rompe y hay un derrame cerebral, en general con consecuencias más graves.

MMM Así es, y en realidad si lo mío hubiese sido un ACV hemorrágico la aspirina que me tomé hubiese contribuido a agravar la  situación. Por suerte no fue el caso. Bueno después me hicieron muchos exámenes, y al tercer día en una nueva resonancia magnética apareció el ACV bajo la forma de una mancha blanca, en una región muy sensible entre el cerebelo y el encéfalo. En la zona de la arteria basilar. Por ahí corren muchas conexiones que tienen que ver con la motricidad, el habla la coordinación etc.


LH La arteria basilar nace de la conjunción de las dos arterias vertebrales que en la base del cráneo se convierten en una sola, penetran en el cráneo  y luego se divide nuevamente. Irriga el cerebelo, responsable de la motricidad y otras regiones del cerebro.  ¿Entonces el ACV se fue desarrollando durante esos días que estuviste internado?

MMM. Sí. Según una amiga médico es un infarto subagudo es decir no se manifiesta de golpe, y lo más probable es que se haya venido desarrollando desde hacía algunos días, porque unos días antes tuve una actitud de mucho silencio estando en la mesa con mi familia  lo cual no tenía una explicación   lógica.

LH Cuéntame que pasó en los días inmediatamente anteriores al ACV.

MMM Bueno fueron días en que  no cuidé mucho mi dieta, comí bastante comida chatarra, pero sobre todo tenía conciencia que tenía que volver a un ambiente de trabajo con mucho estrés y de tensión por varias situaciones que se venían produciendo en la fundación desde varios meses. En realidad yo consulté varios neurólogos y una de ellos que me sigue desde hace bastante tiempo, cuando me vio a parecer con muletas –varios días después del ACV- exclamó: ¡estrés sostenido, eso es Mario!  Ella no dudó en dar este diagnóstico. Los médicos le echan la culpa al colesterol, al cigarrillo.

Estrés y ACV

LH ¡Pero tú fumabas un par de cigarrillos al día!

MMM ¡Menos! Yo creo que en mi caso la causa mayor es el estrés, y curiosamente por esos días yo tenía que asumir un cargo con mayor responsabilidad, que implicaba más tensión, más estrés, y esto ocurría  luego de haber pasado por una situación personal, laboral bastante compleja. Entonces haciendo una lectura diferente a la puramente médica, fue como un reclamo del cuerpo a lo que significaba el asumir nuevas tareas, más presión, y entrar “en carrera” nuevamente.

LH  ¿Cómo describirías tú esta situación que tu calificas de complicada y que estaba ocurriendo hacía ya algunos meses? Cómo percibías tu esa situación desde un punto de vista simplemente humano, excluyendo lo que estaba en juego en el campo técnico, digamos.

MMM Bueno fue una situación que se prolongó por 8 meses más o menos en que se me hicieron imputaciones que ponían en cuestión mi desempeño laboral, lo cual yo lo sentí como una injusticia enorme. Para mí eran inaceptables y totalmente injustificadas. Mi sentimiento de fondo era de tratar de perdonar, pero había en mí mucha rabia, y lo sentía como una traición viniendo de personas con quien he trabajado durante más de 20 años.
En resumen, yo era el director ejecutivo de esta institución y tenía a mi cargo más de cien (100) personas. Poniendo en práctica lo que podríamos llamar una “conspiración” algunas  personas lograron tras estas acusaciones deponerme y nombrar en mi lugar una persona externa que no tenía ningún conocimiento de estas materias, quedando yo como su subalterno. ¡En consecuencia que había sido yo quien ideó y puso en práctica varios de estos  programas! A partir de ahí nace en mi el sentimiento de haber sido traicionado.



LH O sea te sentías herido y tenías mucha rabia. ¿Por cuánto tiempo se prolonga esta situación, cuánto tiempo estos sentimientos perduran en ti?

MMM Esto se prolongó por unos 8 o 9 meses en que viví con esto sin poder expresarlo.

LH ¿Y no acudiste a pedir ayuda a algún psicólogo por ejemplo que te escuchara y te pudieras desahogar de ese peso?

MMM Básicamente practiqué meditación guiada para ayudarme a aceptar, procesar todo esto. Pero me mantuve en mi espacio laboral durante ese tiempo. También consulté mi neuróloga, quien me recetó un ansiolítico que me facilitaba el sueño.

LH Mario, volviendo un poco a los días que pasaste en la clínica, ¿cuáles fueron los cuidados específicos que te brindaron allí?

MMM Lo primero fue suspender la alimentación común y fui alimentado por vía intravenosa con suero. Los signos vitales son monitoreados constantemente, estaba conectado a aparatos que miden la presión arterial, la glicemia, el pulso etc. Cuando  al tercer día se declara el ACV claramente me dieron anticoagulantes y atorvastatina para diluir el colesterol y desinflamar el cerebro.

LH Cuando saliste de la clínica no podías caminar…

MMM Yo salí en silla de ruedas del hospital y al llegar a mi casa dos personas me llevaron  hasta  mi cama. No tenía fuerza en las piernas, especialmente la derecha y no podía hacer nada con mi mano derecha. Comer, asearme, todo lo hacía con la mano izquierda. También tenía complicaciones en mi ojo izquierdo, -diplopía se llama-, o sea no enfocaba bien y en el ángulo externo veía doble. Eso se ha ido recuperando “sólo”, no he hecho nada en especial, salvo la aplicación de dos  magnetos  con polaridad contraria que yo cambiaba de lado cada cierto tiempo durante una sesión.



Rehabilitación

LH Justamente. Hablemos de las técnicas terapéuticas que utilizaste para tu rehabilitación.

MMM Acudí a una clínica especializada en rehabilitación neurológica en donde se preocuparon especialmente de hacerme caminar de nuevo. Para esto se usan distintos aparatos y estuve sometido a ese tratamiento durante 15 sesiones, inicialmente. Bueno, logré caminar nuevamente sin muletas ni bastón, tengo un poco de cojera que no sé si se va a corregir o si quedaré con eso por el resto de mi vida.

LH Ibas todos los días a esta terapia?

MMM Día por medio. El otro día tenía terapia acupuntural, entonces estaba ocupado en eso toda la semana.

LH Durante cuánto tiempo?  

MMM Esto duró dos meses. Además yo tenía rutinas que cumplir en casa, que consistía en ejercitarme con pesas, bicicleta estática, elástico. Dedicaba una hora y media por día a estos ejercicios.



Medicinas alternativas y complementarias


LH Tú usaste también las esferas de qigong que son dos bolas que se deben hacer girar en la mano sin ayuda de la otra, estimulando la motricidad fina, los puntos de acupuntura y las terminaciones nerviosas de los dedos y mano. Y dos magnetos de polaridad opuesta. 
¿Qué puedes contar acerca de la acupuntura?

MMM Lo que me aplicaban era electro-puntura.

LH Se aplica con  un pequeño aparato que conectado a las agujas envía una señal eléctrica de baja intensidad para estimular la musculatura y el tejido nervioso.

MMM Me aplicaban esta terapia a la pierna pero sobre todo al brazo, mano y codo, y también en el ojo agregando los magnetos. Yo sentía cada vez que salía de la terapia que la inervación del brazo y de la mano estaban activas. Luego de un momento decaía esta sensación, pero cada vez sentía que ganaba en motricidad. De hecho el brazo y la mano lo siento como antes. Volví a tocar la guitarra y a conducir mi auto.

LH ¿Que otro medio terapéutico usaste para rehabilitarte?

MMM La meditación. Lo que hacía básicamente era tratar de reconocer los pensamientos que afloraban a mi conciencia y tratar de no aferrarme a ellos, no alimentarlos. Y también he intentado comprender por qué esto me pasó a mí.

LH ¿Y qué has pensado al respecto?

MMM Yo reviso mis antecedentes clínicos y no veo factores mayores de riesgo: colesterol, glucemia, presión arterial están en niveles aceptables. Eso me inclina a pensar que tal vez inconscientemente quise salir de la circulación por un momento, al cabo de treinta y tantos años de actividad laboral en un ambiente bastante complejo,  emocionalmente complicado, lo veo  como natural que le suceda esto a alguien que trabaja escuchando, viendo mucho sufrimiento, y miseria humana y no se cuida…

LH Y tiene pocos o ningún medio de cuidarse, limpiarse emocionalmente y mantenerse saludable.

MMM Claro, la máquina se lo lleva por delante tú sabes que estás trabajando con mucho sufrimiento con el dolor  y llegas a tu casa y tratas de estar ahí, dejarlo al margen y vivir tu vida pero eso sigue ahí. En el momento menos esperado afloran a la consciencia las situaciones, las personas y sus dramas. Es imposible no vivirlo, abstraerse. Al final me pasó la cuenta.  Yo lo veo como un grito del cuerpo que dice basta.

LH Es como si tu ser interior, profundo se hubiese rebelado…

MMM Es la explicación no médica, que yo tengo. Tal vez si yo hubiera tomado las cosas de otra manera, cuando se produjo el quiebre hubiese renunciado y me hubiese retirado del trabajo tal vez no habría pasado esto. No sé…

LH  O sea haber buscado otras vías laborales…

MMM Por ejemplo, aunque para mí es difícil con 59 años más aún cuando a alguien como yo el trabajo le ha encauzado la vida. Tuve la posibilidad de seguir ahí en un puesto de menor responsabilidad –esto a petición mía- pero de cualquier manera sigues enterándote de los casos y de las cosas que están sucediendo.


Enfrentando la vida nuevamente



LH Bueno Mario, hablemos de lo que viene. Tú has tenido una recuperación muy rápida, al decir de médicos, neurólogos y terapeutas. Esto yo lo atribuyo a tu impecable disciplina tanto en asistir a tus sesiones de terapia como en ejecutar tus ejercicios en casa, lo cual expresa tu gran deseo de sanar.

MMM Sí, los médicos están muy sorprendidos. Fíjate que tengo un vecino que le pasó algo muy parecido, es menor que yo y lleva dos años y aún anda en silla de ruedas. Recién comienza a caminar. Otro paciente que comenzaba con  acupuntura también estaba en una situación parecida luego de dos años de tratamiento convencional. Entonces no sé si esto es un milagro, o atribuirlo a mi esfuerzo.
Lo que sí sé es que mi postura frente a la vida ahora, es de disfrutar un poco más, de no tomar las cosas tan en serio. Y si me quedo sin trabajo no será terrible, viviré con menos medios y habrá que ajustarse a eso no más. Eso lo tengo muy asumido.

LH Que bueno.

MMM. Y el gran temor que existe es que también está clínicamente probado que después de un ACV las personas sufren una gran depresión. Yo no he tenido ningún síntoma de eso. Algunos días me siento un poco desanimado pero eso le ocurre también quienes no han sufrido un ACV. 

LH ¿Qué podemos decir de este momento en que estás ahora, saliendo de este accidente y tienes que enfrentar el futuro?

MMM Mira, aquí lo que esta de fondo en todo esto es la muerte. Cuando yo estaba en la clínica sabía que tenía algo grave, que podría morir, algo que afectaba mi  cerebro, sin saber con precisión de que se trataba. Le hablé a mi hija mayor sobre las medidas que tenía que tomar si yo moría. Ella no quiso escuchar nada de eso  y rompió en llanto. Eso me hace ver que la vida pende en un hilo. La muerte está de por medio. Hay grandes posibilidades que se repita este evento, las estadísticas lo dicen.

LH Pero eso tiene que ver con cambiar  tu manera de vivir…

MMM O sea si quiero vivir, tengo que cambiar de manera de vivir. Desde la alimentación hasta…

LH Hasta la actitud mental con respecto a tu trabajo, tus responsabilidades, tus afectos, tus amores, me refiero a las personas que tú amas, que son tus hijos, tu pareja, tus amigos….

MMM Vulnerabilidad es la palabra. Lo siento cuando voy por la calle, cuando subo las escaleras…

LH Es verdad que hasta el evento más simple puede complicarse y costarte la vida.

MMM Claro, hace un rato tembló y bueno, pensé si hay que arrancar no puedo correr, vivo en un cuarto piso, tengo que quedarme aquí y protegerme como pueda. Creo que no me aterra la idea de la muerte, lo que no me gusta es el sufrimiento que pueda ocasionarle a los seres que yo quiero.

LH ¿Cómo se traduce esta actitud en la vida cotidiana? A mí se me ocurre que la meditación te puede ayudar a aceptar todo lo que venga, puede ayudar a aceptarte tal como eres, y también a desarrollar una actitud de mas humildad frente a la vida, dejar de creerse un superhombre que puede resolver todos los conflictos, por ejemplo.

MMM Tengo una lámina con una frase que vuelve a mi conciencia muy seguido  y es  “ no te sientas ofendido y perdona”  Tú decías como cambia la vida, yo he podido tocar de nuevo la guitarra y me veo haciéndolo y me digo ¡qué  alegría tocar la guitarra! O por ejemplo he comenzado a comprar flores, he salido a caminar con mi pareja en las tardes son atenciones para ella que yo sé que le gustan y son cosas nuevas en mi vida.

LH Son manifestaciones de la belleza de vivir.

MMM Sí. Yo quiero ver cómo voy a enfrentar mi trabajo. Sé que va a ser distinto no sólo porque yo lo veo diferente ahora, sino también por la gran manifestación de solidaridad humana que he sentido de parte del equipo de trabajo. Sé que me harán la vida más fácil. Este evento ha sido fuerte y todas las piezas se reajustan.

LH ¿Esto quiere decir que de ahora en adelante tu vas a evitar las tareas que impliquen demasiada responsabilidad y estrés?

MMM Eso ya está conversado y decidido a nivel de la jefatura. No volveré a tomar cargos financieros o administrativas. Solamente técnicos y con límites. Es interesante lo que hablábamos con Olaya Pérez, mi acupunturista que el cerebro tiene una capacidad de rehacer o de crear nuevas redes neuronales que te permiten seguir funcionando, tiene neuroplasticidad.



LH Es como si lo que ocurre dentro de cerebro y en tu mente también sucede afuera.

MMM Eso es. Yo me he sorprendido con las manifestaciones de solidaridad que me han servido mucho, no solo de la familia –lo cual es esperable- sino también de antiguos amigos como tú, amigos de hace 40 años y más. Y es bueno al revisar tu vida –ante la posibilidad cercana de la muerte- comprobar que estos amigos siguen ahí.

LH Escuchándote hablar acerca de lo que viene, del nuevo cariz que toman tus relaciones en el  ámbito laboral a mí me viene a la conciencia la palabra humildad.

MMM Sí, no sentirse ofendido es ser humilde.

LH Y decir este trabajo que me han dado es demasiado en exigencia también?

MMM Sí. 

LH Es algo que tu habrías hecho antes?

MMM Siendo más joven he tenido esa actitud “narcisa” de pensar que si tu no lo haces, otra persona lo hará mal. De hecho los 15 proyectos que la fundación ha implementado los escribí yo. Ahora vendrán otras personas, con habilidades diferentes, yo no me voy a preocupar ni estresar por esas cosas.

LH En otras palabras tú has soltado o tienes la intención de soltar cosas.

MMM Sí. Lo pensé “intelectualmente” mucho antes que yo tenía que soltar, no lo hice, emocionalmente estoy soltando y lo estoy necesitando ahora. De hecho no me queda otra. No voy a tomar responsabilidades financieras o administrativas y de tener que dar cuenta a diferentes entes superiores. Son 30 años de eso y es muy agotador.

LH Muchas gracias Mario por haber abierto tu mente y tu corazón.

MMM Gracias a ti, y espero que mi testimonio  pueda servirle a alguien.

Santiago 11 de febrero 2014
---------------------------------------------------------------------------------------------------------



 A continuación algunos enlaces que puedes ser útiles para comprender mejor lo que es el ACV y los primeros auxilios que pueden ser decisivos.

 film de prevención español





Los términos accidente cerebro-vascular (ACV),  infarto cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus. Se caracteriza por un déficit neurológico ocasionado por una disminución importante del flujo sanguíneo cerebral, de forma anormalmente brusca (ictus isquémico) o bien, por la hemorragia originada por la rotura de un vaso cerebral (ictus hemorrágico).
Las enfermedades cerebro-vasculares constituyen, en la actualidad, uno de los problemas de salud pública más importante. Son la tercera causa de muerte en el mundo occidental, la primera causa de invalidez permanente entre las personas adultas y una de las principales causas de déficit neurológico en el anciano. No obstante, se ha demostrado que el ACV en niños de 0 a 14 años son los que tienen más facilidad de recuperación, debido a que tienen un cerebro flexible y joven.
El daño cerebral supone una rotura en la trayectoria vital del paciente y, por su elevado coste socio-sanitario, condiciona las situaciones familiares, sociales e institucionales.
Fuente: Wikipedia