martes, 19 de agosto de 2014

OLAYA PEREZ, ACUPUNTURA, MEDICINA CHINA

Entrevista  con Olaya Pérez S.
Por Lautaro Huentecura

Olaya Pérez Spierman es terapeuta, ha estudiado medicina china y acupuntura en el Tristate  College de Nueva York. Practica en Santiago- Providencia y es una de las pioneras de la medicina china en Chile.



LH. Olaya hablemos de tu trabajo y de tu visión de la MC y sus teorías, por ejemplo los cinco elementos, una de las teorías fundamentales de la MC. Y que son  agua, madera, fuego, tierra y metal.  Se asocian a los órganos y a sus respectivas emociones y altas funciones mentales, psicológicas.
OP. Es apasionante todo lo que puedes encontrar en la simbología y en la práctica clínica aplicando la teoría de los cinco elementos. La madera por ejemplo, es el árbol, que crece, se expande, y echa raíces, es fuerte y  flexible. Si falta la raíz te va a faltar el equilibrio, habrá confusión. En ese caso los demás hacen lo que quieren contigo, no tienes las  raíces firmes en la tierra.
LH. Tus convicciones, tus creencias no están bien fundamentadas.
OP. También este elemento controla tendones y ligamentos, por lo cual está implicado cada vez que se manifiesta en ti una rigidez: parálisis, artritis, ideas fijas, emociones fijas, todo eso significa que está fallando la flexibilidad. En el otro lado están las cualidades positivas como la capacidad de planificar  y controlar, si el elemento esta en deficiencia aparece la frustración de que las cosas no resultan como queremos ¡y ahí te vas al diablo! Puede aparecer el dolor de cabeza por falta de coordinación. O sea van a apareciendo los síntomas que al observarlos van conformando el cuadro del desequilibrio.


Se asocian a cada órgano una alimentación y ejercicio adecuado, en el caso del hígado se recomienda comer mucha verdura de color verde, no exagerar con el alcohol, suprimir las frituras que cansan y dañan el hígado, consumir proteínas en cantidad adecuada, y hacer idealmente Taichi o Chikung, que podrían ayudar con la flexibilidad de los ligamentos.
LH. Es interesante revisar estos aspectos ya conocidos de la teoría de la MC porque con la práctica, con la observación que se puede hacer de la vida cotidiana se van agregando nuevos aspectos, y al final esa es la mejor manera de aprender, ya que el saber de los libros está ahí congelado, de una cierta manera.
OP. La teoría es importante. Nos inspira a aprender más y a llevarlo a la  práctica.
LH. Me refiero a que el saber más útil es aquel que tú integras a tu vida,  a tu persona, independiente que seas o no terapeuta, lo que sabes acerca de tu mente, tu cuerpo y lo aplicas en tu diario vivir.
OP. Bueno, eso encierra el principio básico de la MC que es vivir en forma armónica, conocer tu propia naturaleza, que es  mente- cuerpo -espíritu, llevar una dieta sana, hacer ejercicio. Una mente sana sería el resultado del ejercicio y la alimentación sana. Idealmente haces ejercicio en la mañana y después vas a trabajar, de esa manera  tu  mente y tu cuerpo están coordinados y funcionan bien.
LH. Llegamos a ese concepto tan importante en la MC que es Jing, Qi y Shen, es decir Esencia, Energía y Mente, esta última entendida como un todo que comprende el pensar el sentir y el emocionar. Y los procesos más elevados del ser humano.
OP. Es la parte más humana, la interacción entre el Cielo Yang y la Tierra Yin. La MC propone la imagen básica conocida como  el  Tao /Yin-Yang que resume esto. El hombre y sus emociones son el resultado de esta interacción, y ahí se manifiesta el Shen.
LH. La tierra da su energía nutricia, creando el Qi Nutricio, el Cielo da su energía celeste, espiritual, la luz, el aire, permitiendo así que finalmente se manifieste entre ellos la entidad humana y el Shen.




Olaya, la MC tiene varias teorías y maneras de enfocar el desequilibrio, cuando tu recibes un paciente eliges aplicar una de esas directrices o se produce un movimiento instintivo que indica que se debe aplicar tal o cual método de investigación y de terapéutica?
OP. El fundamento de la MC es el Tao, y las dos fuerzas complementarias del Yin y Yang. Yo voy a interrogar la persona y de ahí decidir en qué ámbito se produce la dolencia y luego observar en relación a los Cinco elementos que es la manera como se manifiesta el Tao en el humano y en la naturaleza, por lo demás. Por supuesto usando también los Cuatro Principios (Ba Gang) que son aumento o deficiencia de Yin o de Yang, interno - externo, calor - frio, exceso o deficiencia. El pulso va a confirmar tu primer diagnóstico así como la observación de la lengua, que puede informar más precisamente sobre el estado de los líquidos en el organismo, retención, falta etc.
LH. ¿Te parece importante informar a la  persona acerca de lo que has encontrado, de su estado energético?
OP. Por supuesto, la voy a informar inmediatamente y le voy a decir cuáles son las cosas que ella puede hacer por mejorar su estado. Es decir la voy a hacer cómplice del trabajo de sanación. Cada pensamiento, cada emoción mueven cosas, producen, inician procesos y funciones neurológicas. Es fundamental que la persona sienta su cuerpo, su respiración. Hay personas que llegan con una mente que está en otro lado, por allá afuera, y vienen a “arreglar el cuerpo”, como quien lleva el auto al mecánico. Es necesario entonces que la persona “se meta “dentro de su cuerpo, que se de cuenta que las emociones  son suyas y que siempre provocan algo en el organismo.
LH. Eso me recuerda una frase de un cómico americano que dijo que la función principal del cuerpo era transportar la cabeza de un lado a otro. (Risas) eso da cuenta de la importancia exagerada que occidente le da al pensamiento discursivo, a la función intelectual y el cuerpo aparece como un lastre, algo molesto, que hay que cuidarlo, lavarlo, vestirlo,  alimentarlo y llevarlo al médico cuando le duele algo, o darle alguna droga para que no duela más y deje de molestar.
OP. Yo insisto mucho en que las personas deben traer esa cabeza e integrarla al corazón sin importar de qué está sufriendo. Porque desde el corazón tú sientes, puedes actuar, porque el corazón impulsa la sangre y por eso puedes moverte. Las emociones le dan color a tu experiencia, desde ahí puedes pensar, y ya no es esa mente que esta allá arriba en la estratosfera, sino que está integrada a ese todo que eres tú. 
LH. Es un concepto que es más integral, ya que en occidente hemos hecho esfuerzos por separar la mente del corazón, y también por separar y acallar las emociones y los sentimientos, que es algo que también puede producir desequilibrios.
OP. Exactamente, cuando escuchamos los sentimientos y las emociones la persona se siente feliz, con deseos de vivir, porque el corazón- órgano y función (Shen) está equilibrado. En cambio si no hay integración de la emoción y los sentimientos la persona puede caer en un estado depresivo.  Se manifiesta también como frigidez, indiferencia, manos frías, te cuesta concluir lo que emprendes, te apreta el pecho, te falla la intuición, no puedes distinguir entre lo claro y lo oscuro, te confundes, te falta el centro vital y puedes desesperarte porque tu experiencia se desintegra.
LH. La depresión es uno de los males mayores de nuestra sociedad. En tu experiencia ¿porqué otros motivos puede una persona caer en un estado depresivo?
OP. Cada uno de los órganos puede caer en desequilibrio y provocar la depresión. Uno de ellos es el páncreas y el exceso de azúcar que es un veneno. El sistema Tierra- páncreas, estómago, controla los pensamientos y su desequilibrio puede llevar a tener pensamientos obsesivos, que dan vueltas y vueltas y tu depresión será de tipo obsesivo.



LH. Además, se produce un círculo vicioso porque el pensar en exceso lleva a un “debilitamiento” de la sangre (deficiencia) y esto facilita los pensamientos obsesivos…
OP. O sea estas con poca energía y comes azúcar porque eso te da energía inmediata, por ejemplo con el café, pero eso provoca un desgaste de tu organismo y has restado energía a tu sistema inmune que viene a socorrerte por así decirlo. Pero el círculo está hecho y caes cada vez más en depresión. No te estás alimentando. Es muy común este desorden alimenticio, tengo mucho trabajo con eso.
También está la depresión melancólica, en que te lo llevas pensando que todo tiempo pasado fue mejor, “antes la vida era mejor, antes era satisfactorio” etc. Hablamos del proceso del metal, del pulmón y del intestino grueso.  Cuando la persona está bien conectada los procesos neurológicos se hacen bien y  la persona se siente satisfecha.
LH.O sea cuando la persona está en el presente, vive en el presente.
OP. Claro, conectado quiere decir eso. Si no estás aquí te vas en la melancolía y nunca estás contento con la vida.
LH. Cuando la energía del pulmón es deficiente los pensamientos y las emociones se van “hacia adentro” hay un proceso de compresión.
OP. Sí,  y de ahí van saliendo las enfermedades bronquiales, resfríos que se transforman en bronquitis, o sea un mal externo se transforma en un mal interno.
LH. Que nos puedes decir del riñón y su elemento el agua?
OP. El riñón controla todo los que es la esfera de la reproducción, la procreación, la sexualidad, la base de la vida. A él se puede asociar el pánico de vivir, el pánico de la impotencia, del no poder hacer las cosas. Por el contrario si hay armonía hay confianza, hay un fluir energético.
LH. ¿Cómo podemos infundir confianza a una persona que todo en la vida le va mal: se separó de su pareja, tiene poco y nada de trabajo, tiene un hijo enfermo, con depresión, podemos darle cosas, desde afuera o debemos apelar a las fuerzas interiores que estén dormidas?
OP. Ambas son importantes. Recibo muchas personas así y es realmente descorazonante. Pero es muy importante el que te aferres a ti mismo. La acupuntura es fundamental porque te estimula la circulación energética entonces la persona va a poder integrarse más a su organismo, va tener un poco mas de ánimo. Es impresionante lo bien que funciona este primer estimulo en el parámetro de la circulación. Porque estas en un tren de caída entonces todo te parece que va mal. Estas encerrado en tu problemática. Vas cayendo, cayendo, mirando hacia abajo no ves el cielo. En el momento en que la persona mira al cielo, hacia arriba, y respira, la persona tiene mejor perspectiva. Las cosas empiezan a aparecer. Porque una ley de la vida es que todas las cosas que necesitas, las personas que te importan están ahí, basta con que te des cuenta, que lo percibas. Por eso una vida sana también implica tener las vías de la percepción abiertas. Poder ver, palpar, oler, sentir.
LH. Sentir que estas en el mundo y sentirte parte de él.

OP. Otro aspecto importante es la sonrisa. El depresivo está convencido que la sonrisa es imposible, que todo va mal, que la vida es un calvario, pero si tu miras el cielo, respiras y pones una sonrisa en tu rostro, veras que tu ánimo cambia inmediatamente. A partir ahí las posibilidades comienzan a manifestarse. O sea hay que empezar por sí mismo. Otra ayuda que puede ser importante son las vitaminas, podemos tomarlas y eso nos energizará, ya que muchas veces no nos alimentamos correctamente.
LH. Aquí llegamos a un punto interesante de tu práctica porque tu al parecer no desechas sino más bien aprovechas ciertos aspectos de la medicina occidental, has hablado de vitaminas, de neuronas que son no conceptos propios de la medicina china. Tú las integras y se las recomiendas a tus pacientes.
OP. Claro. La parte neuronal tiene que ver con el concepto de integración del ser humano. La MC no lo nombra en esos  términos pero tiene el concepto de integración fisiológica- mental. También es importante para nosotros en nuestra vida de occidentales usar el concepto y la palabra neuronal y saber que existe la plasticidad del cerebro.
LH. La capacidad de regenerarse, de crear  nuevas conexiones, nuevas sinapsis.
OP. Si, este descubrimiento es reciente ya que antes se pensaba que nacías con un capital de neuronas que se iban muriendo con el tiempo, entonces no había que farrear mucho porque te quedabas sin neuronas. Pero ahora se sabe que la regeneración es parte de ti.
LH. Hay una frase que dice que cuando dejas de aprender ahí comienza la vejez. Creo que es muy importante para mantener la juventud del aprender cosas nuevas, el cerebro debe mantenerse activo,  interesarse en  las personas, en su experiencia, en que cosas puedo compartir, leer creo que es muy importante para mantener un cerebro joven.
 OP. Estaba leyendo unas noticias que decían que trates de hacer cada día algo que nunca hayas hecho es beneficioso para tu cerebro. Pueden ser unos quince minutos, eso basta.
LH. Es importante el placer que puedas tener en aprender nuevas cosas, conocer otras personas. Esto también se puede comprender y practicar con el estar aquí y ahora. Si estás presente con tus cinco sentidos, interactuando forzosamente estarás bien. La vida es un constante gozo del presente.
OL. La vida tiene sentido cuando estés en el presente, con tus cinco sentidos, si estás aquí estás viviendo aquí y ahora en tu presente. Estas interactuando, estás sintiendo.
LH: eso me lleva a otro tema importante para todos, terapeutas o no y es la práctica de la meditación. Yo sé que tú eres practicante. Como llegaste a esta práctica.
OP. Bueno, leyendo primero sobre el buda. Me tocó vivir en una familia católica y muy practicante. No estoy hablando contra esta religión que tiene muchas cosas buenas. Sin embargo hay un trasfondo de nacer con una culpa, una carga negativa.  El buda enseña que nacemos con una sabiduría innata, somos naturalmente sabios y luminosos. Sucede que al nacer nos hemos oscurecido. Es la imagen que pone Platón, que durante nuestra vida tenemos que ir despejando nuestra mente, desvelando. La práctica de la meditación me parece muy lógica, ya que se trata de calmar la mente, esta mente que es como el demonio –ahí junto lo católico y lo budista ya que es un equivalente- tenemos que limpiar esta mente que nos lleva a cometer actos inadecuados, mediante la respiración y la purificación de las emociones. Y poder pensar de forma más lúcida.

LH. Yo creo que la decir mente ¿quieres hablar del ego, verdad? Porque la mente en el concepto budista es naturalmente brillante y lúcida.
OP. Si, de un ego exagerado, que quiere dominar, poseer cosas y personas, tener autoridad. Se habla en el budismo de los tres venenos, que son los que te llevan a cometer actos que no son buenos para ti ni para nadie.
LH. Los tres venenos serian la ambición, o deseo, el rechazo  (exagerados)  o el odio, y la ignorancia que es el peor de los tres.
OP. Este último es el más difícil de entender. Tú crees que sabes pero la verdad es que por mas cursos  que tomes si no has realizado que la compasión es fundamental, porque pone al otro primero que tú, no has realizado ni comprendido las enseñanzas fundamentales del buda. Entonces estas sufriendo de tu soberbia. Siempre el resto tiene la culpa. Si te ocurre algo a ti, si te va mal, pones la culpa en los otros. Pero tienes que ser introspectivo, darte cuenta de qué estás haciendo mal para que te vaya mal. Hay que “vaciarse” para que puedan entrar cosas buenas.

LH. Si la copa de tu corazón está llena, no puedes recibir otras cosas. ¿Tú piensas que se puede aprender la meditación por internet? Ya que hemos hablado de lo ajetreada que es la vida en estos días.
OP. No. Es mejor recibir las instrucciones de alguien que esté bien al corriente. Esto es una enseñanza que se ha transmitido de boca en boca, desde el buda histórico. De esa manera puedes compartir tu experiencia y tus dificultades.
LH. Hay varias escuelas o tendencias budistas representadas en Chile. Todas apuntan a lo mismo y la técnica de meditación es básicamente la misma.
OL. Si, para cada estilo de vida o personalidad puede corresponder alguno de los estilos de meditación. Yo sigo la corriente Shambhala.
LH. Hemos dado una vuelta a tus prácticas terapéuticas  y meditativas.
OP. Lo que no he mencionado es el uso del láser principalmente en las afecciones de la ansiedad, de la cual se desprenden muchas otros problemas. Yo lo uso en conjunto con la acupuntura por supuesto y siempre dentro del marco de la práctica de la medicina china u me es de una gran utilidad.
LH. Creo que la ansiedad, la depresión están muy presentes en las patologías actuales de la sociedad chilena y si se resuelven en alguna medida se está resolviendo otro problema mayor ya que ese estado ansioso te lleva a cometer actos, tomar decisiones inadecuadas…
OP. Y te lleva a adquirir adicciones. Puedes ser la comida, el alcohol, el cigarrillo, la cocaína…
LH. O también a hacer compras de una manera compulsiva.
OP. Si, y no se considera una enfermedad cuando sí lo es.
LH. E incluso aquellos que no tienen los medios suficientes pueden atender esta compulsión mediante créditos, adquieren ropa cara, viajes, etc.
Bueno por último te voy a pedir un consejo para los lectores de este blog.
OP. Bueno hemos hablado de eso, pero yo te diría que respirar, comer bien, meditar para mantener tu mente abierta, equilibrada,  hacer ejercicio para mantener una buena circulación energética…
LH. O sea llegamos a lo que la tradición oriental, china llama los tres tesoros, Jing, Qi y Shen es decir Esencia, Energía y Mente –Corazón. Es un excelente cierre para esta entrevista. Muchas gracias Olaya en nombre mío y de mis lectores.

Olaya Pérez atiende en Providencia, su página web es
                                                         www.Olaya perez.cl