domingo, 15 de febrero de 2015

HIPERTENSION: EL MAL DEL SIGLO


HIPERTENSION ARTERIAL (HTA)  EL MAL DEL SIGLO


Todos conocemos algún hipertenso, los hipertensos están en todos partes, en el medio laboral, en casa, los famosos, todo el mundo sufre al parecer tarde o temprano de esta condición. ¿Cómo se produce?  ¿Por qué? ¿No  tiene tratamiento? Es lo que trataremos de explicar  en este artículo.
La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg). A menudo en este artículo solo escribiremos las cifras, sin los “mmHg” para simplificar.
La tensión arterial alta (HTA) se diagnostica cuando uno de estos números o ambos son altos. La tensión arterial alta también se conoce como hipertensión.
A continuación un cuadro que muestra los diferentes estados de las HTA, aunque no todos los médicos ni autoridades médicas lo consideren así, principalmente por la gran influencia que tiene la industria farmacéutica en la elaboración de las tablas de HTA.

La tensión arterial alta se clasifica como:
Normal: menos de 120/80 mmHg
Pre -hipertensión: 120/80 a 139/89 mmHg
Estadio 1 de hipertensión: 140/90 a 159/99 mmHg
Estadio 2 de hipertensión: 160/109 a 179/109 mmHg
Estadio 3 de hipertensión: mayor de 179/109 mmHg


No daremos cifras de su epidemiología, primero porque son abrumadoras y porque es una “enfermedad” que es común, y lo podemos observar en nuestro entorno. Hablaremos de las causas, los tratamientos posibles, las consecuencias de un mal manejo.
Cuando vamos al médico uno de los gestos típicos es tomarnos la presión. Esta puede variar considerablemente de una persona a otra entre un sexo y otro. Entran en consideración la talla, el peso y la edad entre otras cosas.

La PA en los hombres de más de 60 años es por lo general alta, y en un 40 % demasiado alta. Por contraste, la presión arterial de los jóvenes de 20 años es normal en su mayoría y solo un 5% de ellos son hipertensos.
Hay dos maneras de expresar los niveles de presión sanguínea. Una de ellas  es un promedio entre la presión sistólica y la diastólica, y el otro es la expresión de las 2 cifras, con 2 o 3 dígitos. Esta última es la más común.
Sistólica es la primera cifra, diastólica la segunda.

 Sistólica es la presión existente en las arterias cuando el corazón envía la sangre, y se vacía. Diastólica es la presión que permanece en las arterias cuando el corazón se está llenando de sangre  nuevamente.
 Existen diferentes puntos de vista sobre la medida que expresaría la HTA. Algunos consideran que la presión normal” es de 120/ 80. Pero hay mujeres que tienen una PA de 100/ 70 y son perfectamente normales. Otros  consideran  presión arterial PA normal hasta las cifras 140/ 90, pero las ultimas consideraciones de la Asociación americana de HTA recomiendan el tratamiento con fármacos solamente cuando sobrepasan 150/95. (2014)

En todo caso se habla de HTA cuando medidas repetidas de la PA muestran altas cifras. Por ejemplo 3 tomas de presión, una cada semana. Lo mejor es conseguirse un aparato de toma de presión, tenerlo en casa y efectuar un control estricto, es decir hacer 3 tomas diarias durante una semana y sacar un promedio. Si el promedio resultantes es mayor que 140/90 se está sufriendo de HTA.  De cualquier manera la toma de PA se debe efectuar cuando la persona está tranquila, sin hablar  y debe haber reposado al menos 10 minutos si llega de una actividad, por ejemplo del trabajo o de la calle. También es importante hacer tomas de presión de ambos brazos para ver si hay diferencias.





LAS CAUSAS

Existen dos tipos de hipertensión: una llamada esencial y que tiene que ver con la naturaleza (la esencia) de cada ser humano y que se manifiesta con la edad. Se desconocen los mecanismos por los cuales se produce, pero se han identificado los factores de riesgo o situaciones varias que pueden favorecer la hipertensión en los adultos.

Los factores de riesgo en la hipertensión esencial son:

·         La edad. conforme se avanza en edad la presión arterial aumenta. Se piensa que es debido a la elasticidad de las arterias que disminuye con la edad.
·         Sexo. La totalidad de las mujeres antes de la menopausia no padece hipertensión, se trata de una protección hormonal destinada claramente a la conservación de la especie. La toma de contraceptivos orales también puede ser un factor de HTA.
·         Alimentación. Importante en la prevención, una de las causas fundamentales de la baja de la presión arterial es el abandono de la sal. O por lo menos disminuir drásticamente su consumo.
·         Alcohol: aquellos que consumen alcohol regularmente tienen una presión más alta que el resto. Drogas como la cocaína.
·         Sedentarismo. Las personas que efectúan labores de oficina o que obligan a estar sentado y no practican ningún deporte tienen riesgo de desarrollar hipertensión, obesidad, problemas cardiovasculares. Un viejo adagio dice “Un cuerpo que no se usa se destruye”

·         No puedo dejar de mencionar que la mente es la mayor influencia en cualquier condición, y en la PA no es la excepción. Si usted tiene problemas serios en su vida, duerme mal, las preocupaciones no lo abandonan, es muy probable que su PA suba. Las emociones fuertes, repetitivas  y negativas  también afectan la PA. Se conocen muchos casos de personas que sin ser hipertensas, al conocer una noticia que les afecta profundamente han tenido un accidente vascular cerebral, o sea la ruptura de una arteria en el cerebro o la obstrucción de esta.

·         Por esto es muy importante practicar algún medio de relajación, de distensión, de distracción por ultimo. Prácticas como la meditación son muy eficaces para bajar la PA, el yoga, el Taichi también.
El segundo tipo se llama hipertensión secundaria y se debe alguna  disfunción  renal o aórtica básicamente, o también se produce en el embarazo.

La mayoría de los hipertensos de edad mediana o incluso jóvenes no están conscientes de su condición. Algunos de los síntomas que pueden acompañar la aparición de la HTA son:

·         Cefaleas. Dolor de cabeza sobre todo de la región situada en la nuca y sus alrededores.
·         Mareos, vértigo
·         Acufenos. Ruido o zumbido en el oído
·         Palpitaciones. Sensación que el corazón se acelera
·         Astenia. Sensación de cansancio
·         Disnea Dificultad para respirar
·         Epistaxis. Sangrado de nariz.
·         Hematuria. Sangre en la orina.

TRATAMIENTO   


Añadir leyenda

Se considera que las personas que presentan cifras por encima de 150/90 deben ser tratadas con fármacos. Estos casos presentan situación de riesgo que pueden favorecer por ejemplo un accidente vascular cerebral AVC, o algún tipo de problema cardiaco como angina de pecho o infarto.  Sin embargo en nuestro país se tratan con fármacos aquellas personas que presentan una PA superior a 140/90

Por debajo de esa cifra es posible bajar la PA mediante algunas medidas fáciles de aplicar y al alcance de todos.
La primera y la más  importante es bajar considerablemente el consumo de sal. En realidad lo mejor es dejar completamente la sal. Es una cuestión de costumbre.
También el ejercicio contribuye a bajar la HTA, y tiene otros beneficios también importantes.
Dejar la azúcar blanca, reemplazarla por miel o por azúcar rubia, y de todas maneras consumir lo menos posible. 

No debemos olvidar que la mayoría de los alimentos traen sal ya sea porque crecen en la tierra, y la sal está presente en la tierra, o son alimentos industriales de largo tratamiento que incluye el agregado de sal por ejemplo, los pollos, crudos contienen agua salada, los pollos asados también y mucha, y sorpresa, los cereales del desayuno contienen mucha azúcar y mucha sal. Desgraciadamente mucha gente considera saludable este tipo de alimento para los niños. En ese estilo lo único recomendable es la avena sin refinar, que proporciona mucha energía contiene fibra y puede hacer bajar la PA.

Otros alimentos o complementos beneficiosos para controlar o bajar incluso la PA arterial son las verduras que contienen mucho potasio: en primer lugar perejil, espinacas, ajo, champiñones, vienen después brócoli, alcachofa, papas, betarraga, apio y coliflor.
El magnesio, la sémola, el cuscús, la avena contribuyen a bajar la PA.

Obviamente el jamón y todos los embutidos tienen mucha sal, por lo que es aconsejable dejarlos o consumirlos muy de vez en cuando. Es mucho lo que podemos hacer para sanar de esta y otras enfermedades modificando nuestra alimentación.
En realidad, la industria de los alimentos no se preocupa en lo más mínimo de la salud. Solo le interesan las ganancias que puedan obtener. Desgraciadamente los gobiernos no tienen tampoco intenciones de regular la fabricación de alimento para que sean realmente eso, y dejan entonces a la voluntad de los industriales un tema tan fundamental para todos.
Por estos motivos es muy aconsejable volver a una alimentación simple, compuesta de  verduras, legumbres, frutas.
Resultado de imagen de tabaquismo


Otras medidas importantes son:

·         Dejar de fumar es muy importante.

·         Limitar el consumo de café a no más de 2-3 tazas diarias
·         Bajar de peso. El peso ideal se situa en la fracción que sigue a la expresión métrica o sea si mides 1metro 60 centímetros debes pesar 60 kilos, si mides 1 metro 90 cm. deberías pesar 90 kilos idealmente. 

Como hemos visto la HTA no es una condición fatal, sino algo que podemos manejar en cierta medida. Por supuesto si usted tiene una PA superior a 150/90 debe iniciar un tratamiento con fármacos, practicar los consejos brindados, y efectuar mediciones periódicas, ya que lo más posible es que si usted sigue un plan de nutrición adecuada, practica algún deporte, yoga, meditación  o hace ejercicio, la PA bajará.

Deseo que sean valientes y enfrenten esta condición con mucha voluntad, y así tomen en sus manos el mayor tesoro que tenemos, nuestra salud.

Lautaro Huentecura Quezada