sábado, 7 de abril de 2018

TAICHI: UNA TERAPIA DEL MOVIMIENTO




EL TAICHI COMO TERAPIA

La práctica de varios siglos ha demostrado que tiene gran importancia en la prevención y curación de importantes enfermedades como la hipertensión, úlceras  estomacales, enfermedades cardíacas, tuberculosis pulmonar y otras.

¿Cómo se explican estos fenómenos? ¿Tienen fundamento científico?
Hoy en día el Taichi hace parte del tratamiento y recuperación en los hospitales y sanatorios  chinos. En el Canon de la Acupuntura o Huang Di Nei Jing obra clásica china se lee:

“Muchas enfermedades se originan en los resfríos y las inflamaciones, por eso es más conveniente hacer ejercicios que tratarse con medicamentos” 

Hace ya 1800 años el médico Hua Tuo prescribía su Juego de los Cinco Animales, que constituye un método de gimnasia.  Él  escribió:

“Cuando el cuerpo humano se mueve frecuentemente se normaliza la respiración, y se da impulso a la circulación de la sangre, de modo que se previenen las enfermedades. El humano es como las bisagras de una puerta. Si se abren y se cierran con frecuencia, no se oxidan”

Pero además, a diferencia de otras gimnásticas  de salud,  el Taichi requiere respirar profundamente, activar el diafragma y más importante aún, una gran concentración en su ejecución. Eso trae grandes beneficios para el sistema nervioso central, una buena base para mejorar el funcionamiento de otros sistemas y reducir los efectos nefastos de estrés, el desgaste nervioso que induce insomnio, mal humor y cansancio. Puede reducir la tasa de anhídrido carbónico en el cuerpo y por ende aumentar la oxigenación de las arterias capilares, y  estimular el funcionamiento del músculo cardíaco, reduciendo así los riesgos que conlleva una actividad excesivamente sedentaria, focalizada en el trabajo intelectual. (Extracto del Manual de Taichi editado por China Reconstruye, Beijing)